Demócratas inician convención

La unidad del partido encara el desafío de lograr que los seguidores de Clinton apoyen a Barack Hillary piensa transferir sus delegados a Obama una vez que hable en la convención del martes.
Los delegados demócratas abarrotan el estadio Pepsi Center.
DENVER (AP) -

Los demócratas iniciaron el lunes su Convención Nacional para postular oficialmente a Barack Obama a la presidencia, aunque la unidad del partido encara el difícil desafío de lograr que algunos seguidores de Hillary Clinton lo apoyen.

Clinton ha respaldado a Obama y piensa transferir sus delegados al senador por Illinois una vez que hable en la convención el martes por la noche, pero un sondeo realizado por encargo de USA Today/Gallup indica que 30% de sus partidarios votarán por el candidato republicano John McCain, por el candidato de un tercer partido, o simplemente no votarán.

El presidente del partido, Howard Dean, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declararon abierta la sesión de la convención de cuatro días que nominará a Obama como el candidato demócrata a la Casa Blanca y al senador Joe Biden como su compañero de fórmula.

El senador Edward M. Kennedy, enfermo de cáncer cerebral, se encontraba en Denver para la inauguración y podría hablar ante los delegados si se siente capaz de hacerlo, dijo una vocera.

Clinton y Obama negocian un acuerdo que permita a la senadora recibir los votos de algunos delegados durante la postulación oral a la presidencia, pero que concluirá rápidamente con una aceptación unánime en favor de Obama.

Los funcionarios demócratas que participan en las negociaciones dijeron el lunes que la idea consiste que al comienzo de la postulación oral del miércoles por la noche estado por estado, los delegados den su voto a Obama o Clinton.

Sin embargo, la votación será interrumpida tras un par de estados, agregaron los funcionarios, y quizá concluya con la delegación de Nueva York, cuando la propia senadora Clinton pedirá el respaldo unánime para Obama desde el pleno de la convención. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato mientras el acuerdo es concluido.

Clinton indicó que fue informada que sus delegados votarán por Obama, aunque no les ordenará cómo deben votar.

Muchos de esos delegados, dijo el lunes a los periodistas, seguramente votarán por el senador de Illinois. ''Nadie tiene dudas de que esta es la convención de Barack Obama'', dijo la ex primera dama. Sin embargo, indicó que algunos de sus delegados ''se sienten obligados con las personas que los enviaron aquí y que los eligieron para representarlas'' y votarían por ella.

Clinton indicó que parte de su trabajo en la convención será indicar a esos delegados ''que sea cual fuere la persona por la que decidan votar, estaremos todos unidos tras el senador Obama''.

Los planificadores de la convención se pusieron en contacto con más de 30 notables del partido, muchos de ellos políticos de Illinois, para resaltar el tema de la unidad partidista en la apertura del lunes, que correrá a cargo de Michelle Obama, la esposa del candidato, la cual contará la historia de la familia.

Mientras los delegados se acomodaban en sus asientos en el estadio Pepsi Center, Obama realizaba campaña en Iowa, en la primera serie de visitas a estados indecisos.

Las encuestas de opinión señalan que la contienda frente al candidato presidencial republicano John McCain está muy cerrada, en una época en la cual se respira una atmósfera de incertidumbre por la situación económica actual, el conflicto en Irak y los bajos niveles de popularidad del presidente republicano George W. Bush.

Obama presentará su discurso de aceptación de la candidatura el jueves en un estadio de fútbol, ante unas 75.000 personas. A partir de allí él y Biden iniciarán su campaña conjunta.

Si los últimos sondeos son ciertos, Obama necesita salir beneficiado enormemente con el encuentro de Denver, ya que en las encuestas se encuentra prácticamente igualado con McCain, cuyo partido iniciará la próxima semana su convención nacional en St. Paul, Minesota.

Biden apenas tuvo tiempo de familiarizarse con su nueva situación antes de que McCain -que en un principio consideró su designación una ''elección acertada'' además de ser un amigo y colega- difundiera dos anuncios que ponen en duda la idoneidad del senador para el puesto al que aspira.


Ahora ve
No te pierdas