Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España identifica a muertos en avionazo

Son 86 los cuerpos identificados tras el accidente de la línea Spanair en el aeropuerto de Bara los muertos suman 154 del total de 166 pasajeros y tripulantes que se estrelló e incendió.
lun 25 agosto 2008 11:28 AM

España espera lograr la identificación de la mayoría de las víctimas fatales del accidente aéreo del miércoles pasado en los próximos días, aunque se dará prioridad a la certeza en el proceso antes que a la rapidez, informó el lunes el ministro del Interior.

Publicidad

El número de cadáveres identificados tras el accidente de avión de Spanair se eleva ya a 86, según declaró el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba dijo confiar en que la mayoría de los casos se resuelvan en los próximos días.

"Somos conscientes de lo que están pasando (los familiares de las víctimas), del dolor y sufrimiento. Cuanto antes lo hagamos es mejor para mitigar ese dolor (...) pero es necesario que se haga con seguridad y eso es, si cabe, más importante que lo anterior, que las identificaciones sean seguras", dijo el ministro en una entrevista con la Cadena Ser.

"Desde luego, las que hagamos van a serlo al cien por cien", agregó.

El avión de Spanair se accidentó el miércoles al despegar desde el aeropuerto madrileño de Barajas y se incendió al costado de una de las pistas de la terminal. Los fallecidos en la tragedia suman 154, de un total de 166 pasajeros y tripulantes que llevaba la nave.

Quienes sobrevivieron cayeron en su mayoría a un arroyo cercano a la pista, lo que les atenuó las quemaduras.

Según Rubalcaba el proceso de identificación de los cadáveres se ha topado con más dificultades de las previstas debido al mal estado de algunas muestras y a la falta, en algunos casos, de muestras de referencia.

"Se identifican por comparación, requiere tener una muestra en buen estado del cuerpo a identificar y a la vez una muestra de referencia lo más cercana posible", afirmó.

Si bien durante el fin de semana había anunciado que se podrían tardar hasta dos semanas en identificar algunos cadáveres, dijo confiar en que la mayoría de los casos se resuelvan en el próximo par de días.

A la pregunta de si podría quedar algún cuerpo sin identificar, Rubalcaba señaló que "es una posibilidad que existe" aunque dijo confiar en la labor de la Guardia Civil, del Instituto Anatómico Forense y del juez.

El titular de Interior declaró este fin de semana que algunos casos eran especialmente difíciles por no conseguirse el ADN de referencia, como es el caso de los fallecidos extranjeros y de un niño adoptado de quien no se tienen pruebas de comparación.

Una comisión de expertos independientes está estudiando por qué el avión se estrelló en el despegue, mientras que también hay en marcha una investigación judicial sobre el siniestro.

La catedral de la Almudena en Madrid acogerá el próximo 1 de septiembre un funeral por las víctimas.

El piloto del avión siniestrado retrasó el vuelo en primera instancia al detectar una falla técnica, sin embargo luego recibió aprobación para el despegue. Se desconoce si ese incidente tuvo relación con el accidente posterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad