Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos de Obama ante los demócratas

El candidato presidencial será nominado formalmente en la convención de su partido en Denver; deberá demostrar que puede convertir sus discursos optimistas en líneas políticas claras.
lun 25 agosto 2008 10:05 AM
Sin Pie de Foto
Obama reúne fondos de cara a la contienda presidencial. (Arc

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, enfrenta un desafío esta semana reparando grietas dentro de su partido, confrontando a su rival republicano John McCain agresivamente, y dando cuerpo a su oratoria optimista con líneas políticas detalladas.

Obama, de 47 años, ingresará a la convención del Partido Demócrata que lo nominará formalmente en una posición de fuerza, pero aún debe responder por las dudas que genera entre muchos estadounidenses acerca de la dirección que tomará el país en caso de que resulte electo en noviembre.

Otra de las dudas que aflora entre los votantes es si tiene la experiencia necesaria para lo que el trabajo requiere.

El hombre que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos enfrenta muchos dudas mientras prepara su discurso de investidura del jueves para dejar el escenario listo para lo que se espera sea una dura campaña contra McCain, un veterano de Vietnam que cumple 72 años la próxima semana.

Uno de los principales intereses de los demócratas reunidos para la bien guiada convención en el estadio de baloncesto de Denver consiste en saber hasta que punto los partidarios de su otrora contrincante, Hillary Clinton, y su marido, el ex-presidente Bill Clinton, se encolumnarán tras Obama.

El resentimiento persiste entre los seguidores de Clinton, tres meses después del final de su campaña, principalmente debido a las evidencias de que los asesores de Obama nunca la consideraron seriamente como candidata a la vicepresidencia, para lo que finalmente fue elegido al senador por Delaware Joe Biden.

Publicidad

Hillary Clinton hablará el martes en la convención y Bill Clinton lo hará el miércoles.

El portavoz de Obama, Bill Burton, expuso dos metas para la convención.

"Queremos que la gente se asegure de quién es el senador Obama y adónde quiere llevar al país", dijo Burton con respecto del primer punto.

"En segundo lugar, deseamos que los votantes conozcan sus opciones en esta elección, entre Obama, que quiere cambiar radicalmente la forma en la que se hacen negocios en Washington, y John McCain, que es más de lo mismo que hemos tenido en los últimos ocho años", comentó Burton.

El estratega demócrata Doug Schoen, que trabajó en la Casa Blanca durante el gobierno de Bill Clinton, señaló que Obama "necesita cambiar la dirección de su campaña", acercando más a McCain al presidente George W. Bush, impopular debido a la guerra de Irak y a la alicaída economía.

Schoen agregó que Obama necesita limitar también su retórica esperanzadora y marcar mayores diferencias con McCain en políticas de impuestos, energía, vivienda y empleos.

"Necesita focalizarse, ser simple y claro, más que elegíaco. Esto no es una gran novela. Es una discusión corta, clara y centrada (...) a menos que él sea claro y sencillo, habrá fallado", explicó Schoen.

Obama llega a la semana de la convención cabeza a cabeza con McCain en las encuestas y está en busca de un rebote en los sondeos tras Denver. Los asesores de McCain esperan bajar la atención sobre Obama con el anuncio de su candidato a la vicepresidencia el viernes.

Cerradas encuestas

"Obama no ha tomado una distancia clara sobre McCain en un año que debiera ser fácil para un candidato demócrata", dijo Merle Black, profesor de ciencias políticas de la universidad Emory en Atlanta.

"Creo que el país todavía quiere saber quién es Barack Obama y adónde quiere llevar al país, en una dirección más específica que la que ya dio", comentó el profesor.

Algunos demócratas creen que Obama necesita plantear la elección como un referendo sobre McCain.

"No puede perder el mantra del 'cambio' pero debe mantener sus acusaciones contra McCain", señaló el estratega demócrata Jim Duffy. "Lo principal es: ¿Quieren otros cuatro años? Cuando (la gente) dejen la convención necesitan haber evaluado y respondido a esa pregunta".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad