PRD alista entrega de plan energético

Miembros del partido realizan una marcha para entregar la iniciativa este lunes al Senado; la propuesta propone la abolición de los Pidiregas y la pérdida de poder del sindicato en Pemex
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

Encabezada por el dirigente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y un grupo de legisladores, entre ellos Carlos Navarrete y Javier González Garza, este lunes inició la marcha rumbo a la sede del Senado de la Repíublica para entregar la propuesta energética del Frente Amplio Progresista (FAP). 

A las 11:20 horas los contingentes de perredistas se aglutinaron en el Monumento a la Revolución para acompañar a los legisladores a hacer la entrega oficial de la propuesta que contiene siete iniciativas y que elaboraron intelectuales, académicos, senadores, diputados y Cuauhtémoc Cárdenas. 

Luego de haber montado una guardia de honor en el mausoleo de Lázaro Cárdenas, Carlos Navarrete dijo que esta movilización se iniciaba en ese lugar en memoria de quien llevó a cabo la expropiación de la industria petrolera mexicana. 

La prensa nacional señala que la iniciativa del FAP propone la abolición de los Pidiregas y la creación del Instituto Nacional de Energías Renovables, así como la integración de un fondo conformado por los excedentes petroleros. 

El FAP ha reiterado su oposición a la división de Pemex, a la reducción de sus áreas de actividad, a la pulverización de sus acciones y a los contratos de desempeño, ya que, según ellos, son mecanismos de transferencia de la renta petrolera. 

La propuesta perredista también sugiere reducir la participación del sindicato petrolero en el consejo de administración de Pemex y privilegiar la inversión en exploración en tierras y aguas someras. 

“Se requiere un Pemex fuerte, pleno en el ejercicio de sus facultades constitucionales, sin ceder a la iniciativa privada sus áreas de exclusividad, autónomo en el manejo de sus recursos y acciones, con un régimen fiscal no confiscatorio, equitativo y justo para el buen desempeño de sus funciones”, señala el documento del FAP. 

La mayoría de los asistentes a la marcha pertenecen a la corriente Nueva Izquierda que encabeza Jesús Ortega, aunque hay integrantes del Nuevo Foro Sol que liderea Amalia García. 

Además del Movimiento por la Democracia, de la que forma parte el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza. 

De igual forma se encuentra Hortensia Aragón, de la corriente Izquierda Unida, que liderea Alejandro Encinas.

 

Ahora ve
No te pierdas