Cristina, entre las mujeres poderosas

La revista Forbes ubicó a la presidenta de Argentina en el lugar número 13 del ranking mundial; la lista la encabeza nuevamente la canciller alemana, Angela Merkel.
Cristina Fernández superó a su par chilena, Michele Bachelet
NUEVA YORK (CNN) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se ubicó entre las mujeres más poderosas del mundo de la lista de la revista Forbes 2008, que fue nuevamente liderada por la canciller alemana, Angela Merkel.

El listado reúne a las 100 mujeres más poderosas basándose en su carrera, impacto económico y cobertura mediática.

Fernández, quien el año pasado se transformó en la primera presidenta argentina de la historia, se ubica en el puesto número 13, mientras que su par chilena Michele Bachelet, lo hace en el lugar número 25.

Sheila Bair, quien preside la Corporación Federal del Seguro de Depósito estadounidense, que asegura los depósitos bancarios, debuta en el número dos debido a su creciente prominencia, en medio de una tambaleante economía en Estados Unidos.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, es la única funcionaria de Gobierno entre las 10 primeras, aunque cayó tres puntos desde el año pasado al número 7, mientras el gobierno de Bush se prepara para abandonar la Casa Blanca en enero tras las elecciones presidenciales de noviembre.

El resto del "top 10" está compuesto por las presidentas ejecutivas de PepsiCo, WellPoint, Anglo American, Kraft Foods, Temasek Holdings, Areva y Xerox.

"Es inspirador ver lo que algunas de estas mujeres han hecho y escuchar algunas de sus historias de vida", dijo Chana Schoenberger, editora asociada de Forbes, en una entrevista.

Hay 54 ejecutivas de negocios y 23 políticas en la lista, con personalidades mediáticas y presidentas de organizaciones sin fines de lucro rondando las primeras 100. Forbes dijo que el 45% de las mujeres están fuera de Estados Unidos.

Un tercio de las mujeres son nuevas en la lista, incluyendo a la presidenta argentina y Risa Lavizzo-Mourey, presidente ejecutiva de la Fundación Robert Wood Johnson.

"Muchas de las mujeres que salieron de la lista este año fue por razones relacionadas con su trabajo", dijo Schoenberger.

"En algunos casos simplemente es un asunto de que la mujer todavía tiene una posición poderosa pero otras mujeres son relativamente más poderosas y la hicieron bajar o salir de la lista", agregó.

La senadora demócrata estadounidense y ex aspirante a la presidencia Hillary Clinton cayó tres lugares al número 28, pero ganó la mayor atención mediática de todas las mujeres en la lista este año.

"Definitivamente si hubiese sido la nominada demócrata eso probablemente la habría impulsado más arriba", dijo Schoenberger.

"Ella todavía es una fuerza increíblemente poderosa, es mucho más poderosa que cualquier otra senadora", agregó.

Ahora ve
No te pierdas