Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de aborto del DF avanza en la Corte

Siete de los once ministros de la SCJN declararían constitucional ese ordenamiento. se requiere del apoyo de 8 ministros para invalidar la ley que despenalizó el aborto en la capi
mié 27 agosto 2008 04:06 PM
Ministros de la Suprema Corte debatieron sobre la despenaliz

Siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se mostraron proclives a declarar constitucional una ley que despenalizó el aborto en la Ciudad de México y si mantienen esa posición en la votación final, una impugnación para proscribir esa práctica no tendría el respaldo suficiente.

La Corte tiene 11 miembros y se requiere del apoyo de ocho para declarar inconstitucional una ley. Desde hace tres días analizan la validez o no de las modificaciones que están en vigor en la capital desde abril del 2007 para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Los siete ministros que se pronunciaron en la fase inicial de argumentaciones, lo hicieron a favor de validar las normas aprobadas por la Asamblea Legislativa de la capital (ALDF) relacionadas con el derecho al aborto.

Aún faltaban los planteamientos de cinco ministros, incluida una que adelantó su rechazo a la impugnación de las reformas pero no presentó sus razones debido a que se declaró un receso.

Al término de la etapa de argumentación se prevé la votación final sobre un tema que ha provocado la oposición de grupos como la iglesia católica.

La despenalización del aborto llegó a la Corte, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnaron su constitucionalidad con el argumento de que atenta contra el derecho a la vida -a su juicio garantizado en la carta magna- y que la ALDF no tenía facultades para legislar al respecto.

Publicidad

El análisis en la Corte partió de un proyecto postulado por uno de los ministros, en el cual considera la despenalización como ilegal porque la Constitución protege la vida ''que inicia con la fertilización y termina con la muerte''.

Varios de los ministros a favor de la constitucionalidad, coincidieron en que el derecho a la vida no está expresamente garantizado en la carta magna, además de que no hay ninguna norma nacional o internacional que obligue al estado a castigar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazado antes de las 12 semanas de gestación.

''Sostener que constitucionalmente la protección a la vida en gestación es absoluta llevaría a violentar derechos fundamentales de la mujer reconocidos en la Constitución, considerándola mero instrumento reproductivo'', señaló el ministro Sergio Valls.

El ministro José Ramón Cossío advirtió que no encontraba ''la posibilidad de conceptualizar el derecho a la vida con un estatus constitucional''.

Con la entrada en vigor de la despenalización del aborto el año pasado, la ciudad de México se convirtió en el cuarto lugar de América Latina y el Caribe donde se permite la interrupción del embarazo después de Cuba, Guayana y Puerto Rico.

Autoridades de salud capitalinas han dicho que desde la puesta en marcha de las reformas, se han registrado más de 12,000 abortos.

Hasta antes de la modificaciones, la ley en México sólo excluía de penalidad a las mujeres que abortaran cuando el embarazo fuese resultado de una violación, el feto presentara alteraciones congénitas que implicaran daños físicos o mentales o cuando la madre corriera peligro.

Además de despenalizar la interrupción de la gestación, las reformas redujeron la pena de prisión que eran de uno a tres años a entre tres y seis meses para las mujeres que aborten después del plazo fijado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad