Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gustav’ avanza hacia Jamaica y EU

La tormenta tropical se movía cerca de la isla y con rumbo al Golfo de México; se prevé que se convierta en un poderoso huracán el domingo y afecte la producción petrolera.
jue 28 agosto 2008 09:51 AM
La tormenta dejó 16 muertos a su paso por Haití. (Reuters)

Una fortalecida tormenta tropical Gustav se movía el jueves con rumbo sur y es probable que roce el sur de Jamaica y el extremo occidental de Cuba, antes de acercarse a los campos petroleros del Golfo de México como un poderoso huracán.

La eventual llegada a tierra en Estados Unidos de la séptima tormenta de la que expertos han predicho será una temporada atlántica de huracanes inusualmente ajetreada también viró hacia el oeste en los últimos modelos.

Eso la llevaría más al centro de la fuerte concentración de plataformas estadounidenses de petróleo y gas natural frente a las costas de Luisiana y Texas.

"Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea encontró una sorpresa esta mañana", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. "Gustav se ha rearmado hacia el sur o ha estado moviéndose más al sur-suroeste durante la noche".

Gustav estaba 130 kilómetros al este de Kingston, Jamaica, y sus vientos máximos sostenidos habían aumentado nuevamente a 110 kilómetros por hora (kph), cerca del límite de los 119 kph para ser considerado un huracán.

Nueva Orleáns, la ciudad del sur estadounidense devastada hace tres años por el huracán Katrina, permanece cerca del medio del rango de posibles sitios de llegada a tierra de Gustav en la costa estadounidense del Golfo de México, según estimaciones del centro de huracanes asentado en Miami.

Publicidad

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, puso a los residentes de Nueva Orleáns en alerta para una posible evacuación a partir del viernes.

Gustav ingresó el martes a Haití como un huracán, pero perdió mucha de su intensidad en las elevadas montañas del empobrecido país caribeño, propenso a inundaciones. Sus lluvias torrenciales provocaron la muerte de al menos 23 personas allí y en la vecina República Dominicana.

Amenaza producción petrolera

Pero la tormenta, que ha avivado un incremento en los precios del petróleo debido a su amenaza a las plataformas marítimas que proveen a Estados Unidos un cuarto de su crudo y el 15 por ciento de su gas natural, comenzó el jueves a fortalecerse rápidamente.

"Se espera que Gustav sea un poderoso huracán al avanzar el domingo hacia el sur del Golfo de México", indicó el centro de huracanes.

Gustav es la primera tormenta atlántica seria que amenaza Nueva Orleáns y las instalaciones petroleras en el Golfo desde la devastadora temporada de huracanes del 2005.

Los huracanes Katrina y Rita interrumpieron ese año la producción de petróleo en el Golfo al hacer su paso como tormentas Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles de intensidad de huracanes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad