Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gustav’ se convierte en huracán

El Centro Nacional de Huracanes informó que el fenómeno alcanzó vientos de 120 kilómetros por h reportó que se localizaba a 200 kilómetros al este sureste de la isla Gran Caimán.
vie 29 agosto 2008 06:55 PM

“Gustav” volvió hoy a convertirse en huracán categoría uno en el Caribe y se prevé que alcance mayor fuerza antes de llegar a Cuba, mientras las costas estadounidenses en el Golfo de México toman previsiones ante la proximidad del ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos precisó que a las 19:15 horas GMT el fenómeno climático alcanzó vientos máximos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora.

“Gustav” se localizaba a esa hora a unos 200 kilómetros al este sureste de la isla Gran Caimán y a unos 685 kilómetros al este sureste del extremo occidental de Cuba.

El ciclón avanza al oeste noroeste a unos 19 kilómetros por hora en una trayectoria que lo llevará este viernes muy cerca de las islas Caimán, el sábado sobre el extremo occidental de Cuba y el domingo a las aguas del sur del Golfo de México.

De acuerdo con las proyecciones de largo plazo, en las primeras horas del martes se espera que Gustav entre en costas de Luisiana, por lo que este viernes continuaron los preparativos en las costas estadounidenses sobre el Golfo de México.

Las medidas destacan sobre todo en Luisiana, donde hace exactamente tres años impactó el huracán Katrina, y el posterior rompimiento de diques que protegen la ciudad provocó una inundación que dejó más de mil muertos y daños superiores a 80,000 millones de dólares.

Publicidad

La CNH, con sede en Miami, advirtió que antes de llegar a territorio cubano el ciclón podría alcanzar una categoría mayor (tres o más) en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

En la actualidad permanecen bajo aviso de huracán (posibilidad de ese tipo de condiciones en menos de 24 horas) las Islas Caimán y las provincias occidentales de Cuba de Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana.

Gustav ha dejado ya decenas de muertes en Haití, República Dominicana y Jamaica. La temporada anual de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad