Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iluminemos México, en marcha

Se espera que casi un millón de personas participen en la manifestación contra la inseguridad; la protesta silenciosa partirá a las 18:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capita
vie 29 agosto 2008 05:45 PM

El Gobierno del Distrito Federal desplegará a unos 3,000 elementos policiacos en el operativo de casi 12 horas que aplicará el sábado por la marcha contra la inseguridad denominada "Iluminemos México".

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmaron que la movilización, en la que se prevé una asistencia de casi un millón de personas, partirá a las 18:00 horas de la glorieta del Angel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino.

No obstante, se espera que los contingentes comiencen a llegar desde varias horas antes, motivo por el cual el despliegue policiaco iniciará a las 12:00 horas del sábado y se mantendrá hasta los primeros minutos del domingo 31 de agosto.

El operativo tendrá dos objetivos principales: garantizar la seguridad física y patrimonial de los asistentes a esta movilización, así como reducir las afectaciones y agilizar la circulación vehicular entorno de la misma.

Ruta

La ruta confirmada de la movilización será del Angel de la Independencia, por carriles centrales de ambos sentidos del Paseo de la Reforma, hasta la intersección con el Eje 1 Poniente Bucareli.

Publicidad

En ese punto, el contingente dará vuelta para incorporarse a la Avenida Juárez, y tras cruzar el Eje Central Lázaro Cárdenas seguirá por las calles de Francisco I. Madero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre,  para llegar a la Plaza de la Constitución.

El plan de operaciones de la SSPDF incluye cierres escalonados a la circulación en las mencionadas arterias, que no tendrán una hora fija sino que se aplicarán en cuanto el contingente se agrupe y comience a avanzar.

Apoyo

La dependencia recomendó a los automovilistas utilizar el Circuito Interior Melchor Ocampo, la avenida Chapultepec, el Eje 1 Norte en sus diferentes tramos, el Anillo de Circunvalación y el Eje 2 Oriente.

Los policías que darán seguridad al contingente se dividirán en al menos 10 "células" que caminarán junto con el grupo, pero lo harán desde la periferia, para no entorpecer el avance de los ciudadanos.

En el recorrido se instalarán cinco puestos de emergencia: en El Angel de la Independencia, en el cruce de Reforma e Insurgentes, en Bellas Artes y dos en el Zócalo, que contarán con paramédicos de la Cruz Roja, personal de Protección Civil y uniformados, que atenderán cualquier urgencia denunciada por los participantes.

Servicios

Para facilitar la llegada y retiro de los participantes, habrá servicio gratuito de la RTP con 120 autobuses, que cubrirán las rutas del Angel a Cuajimalpa, de Bellas Artes al Angel, del Eje Central a Indios Verdes y de Pino Suárez a Taxqueña, a Chapultepec y al Centro Médico.

La policía capitalina recomendó a las personas que participarán en la marcha que lleguen en transporte público, para evitar problemas de estacionamiento; que acudan con zapatos cómodos; utilicen envases de plástico para las velas, que los menores de 12 años porten linternas y que procuren no separase de sus familiares.

Reportes de la Secretaría de Protección Civil capitalina indican que el pronóstico del clima para la tarde de mañana es que habrá nublados con alta probabilidad de precipitaciones pluviales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad