Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destituyen a rector de la UdeG

El consejo universitario separó de su cargo a Carlos Briseño por faltas graves a la normativida el abogado general de esa casa de estudios consideró que la decisión carece de validez.
vie 29 agosto 2008 05:26 PM

Pese a contar con una suspensión provisional de amparo que lo protegía de cualquier intento de destitución, Carlos Briseño Torres fue separado esta tarde del cargo de rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por el Consejo General de esa casa de estudios.

El abogado general de la UdeG, Jorge García Domínguez, consideró que la decisión tomada por el Consejo General Universitario (CGU) carece de validez, pues recordó que el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió a Briseño Torres una suspensión provisional ante cualquier decisión en ese sentido.

"Al destituir al rector general, están violentando hasta garantías constitucionales y una orden de un juez federal como es el tercero de distrito", aseguró el abogado de la Universidad.

La decisión del consejo se da en un clima de completo desorden, con la determinación de destituir al rector, después de que éste clausurara la sesión y abandonara la sala, luego de tres horas y media en que no hubo consenso para definir el orden del día.

La sesión fue clausurada luego de que la mayoría de los consejeros, todos afines al ex rector y jefe político, Raúl Padilla López, votara en contra de la propuesta del orden del día presentada por Briseño Torres, quien abandonó el recinto junto con alrededor de 30 consejeros que le son afines.

"Como es evidente que la mayoría de los consejeros que asisten a esta sesión convocada por el presidente del Consejo General Universitario, no aprueban la orden del día con la que fue convocado este consejo, procedo a clausurar la sesión", dijo el rector antes de abandonar la sala.

Publicidad

Sin embargo, alrededor de 140 consejeros afines a Padilla López permanecieron en el lugar y continuaron con la sesión, que fue presidida por el secretario general de la UdeG, Alfredo Peña Ramos.

Bajo el argumento de que incurrió en faltas graves a la normatividad universitaria, y a pesar de existir una suspensión provisional que fue concedida al rector general, Peña Ramos sometió a votación la destitución tanto de Briseño Torres, como del vicerrector Gabriel Torres, que fueron aprobadas por unanimidad.

Posteriormente, en votación secreta y nominal, Marco Antonio Cortés Guardado, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, fue elegido rector sustituto con 134 votos a favor. Inmediatamente rindió protesta ante el consejo.

Por su parte, el abogado general de la Universidad de Guadalajara, García Domínguez, consideró que la sesión fue plenamente instalada y clausurada, por lo que las decisiones tomadas por el CGU carecen de validez.

Recordó que el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió al rector general una suspensión provisional ante cualquier intento de destitución que pudiera tomar el consejo.

Antes de abandonar la sala, Briseño Torres prometió dar a conocer una serie de irregularidades cometidas por el grupo de Padilla López en los últimos 20 años; incluso aseguró que publicarán las auditorías privadas realizadas a la universidad en periodos anteriores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad