Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobreza en EU, sin garantía de votos

Las propuestas de soluciones a este mal no necesariamente generarían votos a McCain y Obama; los estados del medio oeste de EU son los más afectados por la pobreza en todo el país.
sáb 30 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La pobreza, un reto para los candidatos. (Dremastime)

Los candidatos presidenciales que están buscando votos en el centro de Estados Unidos encontrarán una pobreza en aumento. Pero apelar a los pobres no es necesariamente una estrategia ganadora, dijeron analistas.

Los estados del Medio Oeste, incluyendo Michigan, Ohio y Wisconsin -posibles campos de batalla electorales en lo que está tomando forma de una ajustada contienda entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain- se han visto particularmente afectados por un éxodo de empleos industriales de salarios elevados.

Datos del Buró de Censos estadounidense muestran que nueve de cada 20 ciudades de Estados Unidos con las tasas de pobreza más elevadas están en el Medio Oeste, y nueve de las 20 ciudades con los ingresos medios más bajos están en la región.

La ciudad con el menor ingreso medio el año pasado -24,941 dólares- fue Youngstown, Ohio, adonde Obama está listo para llevar su campaña pocos días después de la Convención del Partido Demócrata en Denver.

La tasa de pobreza de la región trepó un 22% entre 1999 y el 2006 en comparación con un incremento del 7% para la nación como un todo, expuso Amy Rynell, de Heartland Alliance, que sigue el tema.

"Hemos escuchado hablar más de pobreza en esta campaña que en el pasado, por parte de ambos partidos," dijo.

Publicidad

Pero "uno tiene una situación en la que la mayoría de las personas en el país no se ve a sí misma como pobre o desfavorecida, así que si uno está lanzando su mensaje solamente a ellos, tiene un problema," señaló Dennis Goldford, politólogo de Drake University.

La participación de los votantes aumenta junto al ingreso, así que los pobres votan menos frecuentemente que los ricos, agregó.

La brecha de ingreso cada vez más amplia entre ricos y pobres es una cuestión que Obama podría explotar como fuente de furia de los votantes, dijo Douglas Besharov, del American Enterprise Institute.

El año pasado, por primera vez en mucho años, la "brecha de riqueza" se estrechó principalmente por los recortes de empleos por parte de firmas de Wall Street, añadió.

Pero en la mayoría de las profesiones en Estados Unidos y alrededor del mundo, las brechas de ingresos entre aquellos que están en la cima y los que están abajo de todo se han expandido.

Sin embargo, muchos estadounidenses tienden a estar satisfechos con lo que ganan, apuntó Besharov.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad