Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE retrasa sanciones a Rusia por Georgia

Las potencias europeas analizan los castigos que le aplicarán a Rusia por su invasión a Georgia el gobierno ruso dijo que no planea cortar el suministro de crudo a Europa ante medidas punitiv
vie 29 agosto 2008 12:17 PM

Rusia y las potencias europeas dieron el viernes un paso atrás en la confrontación sobre Georgia, con Moscú instando a la UE a no apresurarse a una acción punitiva y Francia diciendo que éste no es el momento para sanciones.

Algunos gobiernos occidentales han criticado a Rusia por enviar tropas a su vecina Georgia, una ex república soviética, y por reconocer a dos regiones separatistas georgianas como independientes, situación que llevó a algunos a trazar paralelos con la Guerra Fría.

Un diplomático de alto rango del actual presidente de la UE, Francia, dijo que en la cumbre no se adoptarían sanciones. Ese mensaje contradijo las declaraciones del jueves del ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, quien reveló que las sanciones estaban entre las opciones sobre la mesa.

"Ciertamente no ha llegado el momento de aprobar sanciones", dijo el diplomático francés.

Georgia dijo que cortaría sus vínculos diplomáticos con Rusia luego de que Moscú reconoció a las regiones rebeldes de Osetia del Sur y Abjasia. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó a la agencia de noticias RIA que Rusia respondería cerrando su embajada en Tiflis.

"Sería muy extraño tener una relación diplomática con Rusia" mientras Moscú está estableciendo relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia, dijo la ministra de Relaciones Exteriores georgiana, Ekaterine Tkeshelashvili.

Publicidad

Diplomáticos manifestaron que recibieron señales del Kremlin acerca de que Rusia tomaría represalias si la UE impone medidas punitivas, cuando el lunes los líderes del bloque, que depende de las importaciones de energía rusa, se reunieron en Bruselas.

Pero compañías petroleras rusas y funcionarios gubernamentales negaron un reporte de un periódico británico que indicaba que estaban preparándose para restringir el abastecimiento de petróleo en respuesta a las sanciones.

El ministro de Energía ruso y una importante firma petrolera negaron que se estuviesen preparando para interrumpir el suministro de crudo a Europa, ante la amenaza de sanciones, una medida que Moscú ni siquiera adoptó en el punto más álgido de la Guerra Fría.

El ministro de Energía dijo que Moscú estaba haciendo todo lo posible por garantizar la estabilidad del abastecimiento de petróleo a través de un ducto clave que se extiende hacia el continente, el Druzhba (Amistad).

"Estamos haciendo todo lo que podemos para que Druzhba siga funcionando en forma estable y para abastecer a los consumidores europeos con el crudo suficiente", dijo Sergei Shmatko a periodistas en Dusambé, capital de Tayikistán.

El diario británico Daily Telegraph informó el viernes que el gobierno ruso dijo a por lo menos una de sus compañías petroleras que se preparara para interrumpir los envíos a Europa si se imponían sanciones.

Confrontación con G7

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que algunos países, a los que no nombró, están intentando llevar a la UE por "el camino de la confrontación".

"Esperamos que la razón prevalezca sobre las emociones, que los líderes de la UE encuentren el coraje de abstenerse de una evaluación parcial del conflicto", dijo Andrei Nesterenko en una conferencia de prensa en Moscú.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso emitió un fuerte comunicado diciendo que el Grupo de los Siete (G7), que esta semana condenó las acciones de Moscú en Georgia, era "parcial".

El jueves, en una entrevista combativa, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de orquestar el conflicto en Georgia, una acusación que la Casa Blanca negó.

Putin también insinuó que la cooperación de Rusia con Occidente en cuestiones como comercio y no proliferación nuclear podrían estar en juego en la disputa por Georgia.

Rusia implementó un gran contraataque por tierra, aire y mar luego de que la pro occidental Georgia envió sus tropas en un fallido intento por retomar el control de la región separatista de Osetia del Sur hace tres semanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad