Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Hanna’ sigue el paso de ‘Gustav’

El nuevo fenómeno natural se encuentra cerca de Bahamas y se espera que llegue a EU a media sem se trata de la octava tormenta de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.
lun 01 septiembre 2008 08:08 PM
El Centro Nacional de Huracanes monitorea el avance de Hanna

El huracán Hanna oscilaba el lunes cerca de las Bahamas y las islas Turcos y Caicos, donde provocaba fuerte oleaje, lluvia y ventiscas, mientras que la tormenta tropical Ike  podría generar más caos.

A las 22:00 GMT, el centro de Hanna se localizaba cerca de la Isla de Mayaguana, en el sureste de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, y avanzaba en dirección oeste-suroeste a cinco kilómetros por hora (tres millas por hora) con vientos máximos sostenidos de casi 129 kph (80 mph) y ráfagas todavía más potentes.

Se expidieron avisos de alerta por huracán para las islas el centro y el sureste de Bahamas así como en Turcos y Caicos, por la posibilidad de que enfrenten condiciones climáticas peligrosas en las próximas 24 horas.

''La tormenta está sobre nosotros en este momento y sopla muy fuerte'', afirmó Miguel Campbell, un mecánico de la compañía Bahamas Electricity Corp. en la isla de Mayaguana.

La mayoría de las personas en Mayaguana se agazapaban en sus hogares o en refugios del gobierno, dijo Campbell por teléfono. La isla tiene una población de 300 habitantes.

No había reportes inmediatos de heridos o daños graves.

Publicidad

Hanna es la octava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico y surge justo después de Gustav, que el lunes chocó contra la costa estadounidense en el Golfo de México.

En las islas Turcos y Caicos, el viento y la lluvia de Hanna obligaron a cerrar el aeropuerto y las escuelas, al tiempo que las calles quedaban vacías.

Se cree que Hanna podría tocar tierra en Estados Unidos a mediados de semana.

''Por ahora la incertidumbre es tal que podría tocar tierra en cualquier parte, desde Miami hasta los bancos exteriores de Carolina del Norte'', dijo Jessica Schauer Clark, meteoróloga del centro de huracanes. ''Así que la gente debe mantenerse al tanto definitivamente''.

Viene ‘Ike’

En tanto, se confirmó la formación de la tormenta tropical Ike en el Atlántico, indicaron meteorólogos.

La novena tormenta tropical de la temporada tiene vientos sostenidos máximos de 80 kph (50 mph). A las 22:00 GMT, se ubicaba a unos 2,250 kilómetros (1,400 millas) al este de las islas de Sotavento y avanzaba hacia el oeste a una velocidad cercana a los 25 kph (16 mph).

El lunes por la tarde se pronosticó que avanzará rumbo a las Bahamas durante los próximos días, pero esto podría cambiar.

Los meteorólogos esperan que Ike alcance fuerza de huracán en las próximas 36 horas sobre las cálidas aguas del Atlántico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad