Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Elías Kuri?

El empresario no conoce a Martí, pero el secuestro de su hijo lo llevó a promover la movilizaci el lunes ingresó los papeles para que Iluminemos México se convierta en asociación civil.
lun 01 septiembre 2008 03:43 PM
El empresario coordinó la marcha contra la inseguridad que s

El día que apareció el cadáver de Fernando Martí, Elías Kuri, coordinador del Comité Organizador de la marcha contra la inseguridad en México, no quería estar en los zapatos de Alejandro Martí.

En medio de su apretada agenda donde lleva dos negocios familiares –una fábrica de uniformes ejecutivos que le heredó su padre e Impacto Digital, de pantallas táctiles informativas para centros comerciales-, comenzó a mandar correos electrónicos entre sus amigos.

“Busqué a México Unido y al propio Alejandro Martí, pero no logré contacto con ninguno. Aún a la fecha no conozco a Martí”, resume el empresario que ayudó a promover la movilización multitudinaria del sábado en el DF.

Tiene una hija de 16 años y nunca vivió de cerca un caso de secuestro, pero la noticia del joven asesinado lo impulsó a moverse como nunca antes.

“Lo máximo que me ha pasado es que me robaran hace poco mi camioneta. Pero no tengo que esperar a que me pase. Uno cree que no puede hacer nada y yo sí pude hacer algo”, agrega.

Hasta hace tres semanas nadie lo conocía. El domingo desayunó con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos y poco antes se entrevistaba cara a cara con Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Publicidad

Hace tres semanas que casi no pisa sus empresas y recién el lunes ingresó los papeles para que Iluminemos México se convierta en una asociación civil.

“Antes la registré como partido para que no se mezclen las cosas”, agrega.

“¿Quién está detrás de usted?”, dice que le preguntan en todos los foros políticos y de seguridad a los que acude con un listado de recomendaciones.

“A nadie, a mí mismo, a mi esposa y a mi hija. No quería seguir escuchando en la casa de nadie puede hacer nada. Sí se puede hacer. Yo lo hice”, recuerda.

Una cadena de mails que envió a sus amigos más cercanos hace un par de semanas lo sobrepasó y ahora está pensando cuáles son los pasos a seguir.

Por lo pronto en unos días se reúne con otras organizaciones para unificar mensajes y crear un frente común.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad