'Gustav' cancela la fiesta Republicana

El paso del huracán por EU redujo los eventos de la convención del Partido Republicano; John McCain podría dictar un discurso vía satélite para aceptar su nominación presidencial.
MINNESOTA, EU (AP) -

John McCain ordenó realizar sólo las actividades ''absolutamente necesarias'' que el Partido Republicano previó para inaugurar este lunes su convención nacional, debido a que el huracán Gustav está amenazando a poblaciones costeras.

En la convención, que se esperaba estuviera llena de música, colorido y luces, han quedado suspendidos los discursos del presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, entre otros, y la programación inicial de siete horas se reducirá a solamente dos, dijo Rick Davis, presidente de la campaña republicana.

McCain habló vía satélite a los organizadores desde la ciudad de San Luis, estado de Misuri, poco después de arribar con su candidata vicepresidencial Sarah Palin desde Jackson, Misisipi, donde fueron informados sobre los preparativos a la espera de la emergencia que traerá Gustav.

La orden de McCain no sólo obliga a recomponer el programa inaugural de la convención, que llevó meses diseñar, sino que subraya las preocupaciones del candidato presidencial y dirigentes de su partido de no encarar una situación política como la que afectó a Bush cuando la misma zona costera del Golfo de México fue afectada por el huracán Katrina hace tres años.

Más de un millar de delegados arribaron el fin de semana a esta ciudad en medio de imágenes de televisión que mostraban a decenas de miles de personas evacuando las costas de esa región del sureste estadounidense. McCain alquiló un avión para llevar de vuelta a sus lugares de origen a los más de 50 delegados de los estados que serán potencialmente afectados.

En condiciones normales, McCain, de 72 años, y Palin, de 44, la poco conocida gobernadora de Alaska, hubiesen estado en campaña en algún sitio en camino de la convención. Palin hablará el miércoles y McCain el jueves al aceptar ser el nominado.

McCain dijo que esperaba estar en la convención, pero no indicó cuándo arribaría a esta ciudad, que está más bien cerca de la frontera con Canadá, en el extremo opuesto de donde Gustav tocará tierra en las próximas 24 horas.

En una entrevista con la cadena de televisión NBC, el abanderado republicano dijo que es posible que pronuncie su discurso de aceptación vía satélite desde la región del Golfo de México, en lugar de hacerlo desde el podio de la convención.

McCain se enfrentará en las elecciones de noviembre a Barack Obama, de 47 años, nominado el jueves por el Partido Demócrata en su convención de Denver.

Davis, el director de la campaña, dijo a reporteros que el programa de apertura del lunes sólo ''se dedicará a lo concreto y evitará la retórica política'' de ataques al rival de turno, que son una característica de las convenciones electorales en Estados Unidos.

Indicó que se estaba coordinando con las delegaciones, comités de finanzas y otros grupos e individuos ''la recolección de dinero para obras de caridad en la región del Golfo'' de México en ayuda a los que quedarán damnificados.

Davis dijo que no podía adelantar lo que se hará en los próximos días en la convención _cuya organización costó más de 10 millones de dólares_, pero indicó que la programación será delineada cada día, según lo que vaya ocurriendo en el sur.

McCain dijo desde la zona del Misisipi que se encontraba ''feliz de informarles que la coordinación y el trabajo que se está haciendo en todos los niveles parece ser excelente''.

Indicó que todavía quedan algunas dificultades en las comunicaciones y operaciones de búsqueda y rescate, pero enfatizó que ahora hay mejor organización que hace tres años con Katrina.

El gobierno de Bush, que manejó desastrosamente la contingencia, cayó drásticamente en su nivel de popularidad, lo que más tarde contribuyó a que los demócratas obtuvieran control del Congreso tras 12 años de que los republicanos habían estado al frente.

Los acontecimientos de emergencia opacaron momentáneamente el debate sobre si Palin estaba preparada para ser vicepresidente. Palin fue alcalde de la población de Wasilla, Alaska, antes de convertirse en gobernadora en el 2006.

Al responder preguntas después de sus declaraciones sobre el huracán, McCain defendió a su compañera de fórmula. Los demócratas dicen que su inexperiencia es incluso más grave de la que los republicanos le atribuyen a Obama.

''Si es que (los demócratas) desean transitar por ese camino (con ese tipo de críticas), con toda sinceridad les digo que ella tiene mucho más, mucho más experiencia que el senador Obama'', afirmó McCain.

Ahora ve
No te pierdas