Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros realizan paro de una hora

El sindicato minero informó que unas 20 secciones de trabajadores pararon labores en tres estad sin embargo, la cámara minera dijo que no tiene noticias de que la producción haya bajado de ri
lun 01 septiembre 2008 04:47 PM
Publicidad

El sindicato minero de México dijo que trabajadores sostuvieron el lunes un paro de una hora en respaldo a protestas en contra del Gobierno, pero no hubo de inmediato reportes de afectaciones a la producción.

Unas 20 secciones del sindicato pararon labores en los estados productores de oro y plata Guanajuato, Zacatecas y Durango en la primera hora laboral del día y lo harán nuevamente durante una hora en el inicio del turno vespertino, dijo el sindicato.

La cámara minera de México dijo que no tiene noticias de que la producción haya bajado de ritmo en esos estados y que yacimientos en otros estados estaban operando normalmente.

"Realmente no creo que fuera muy grave", dijo a Reuters Sergio Almazán, líder de la cámara minera.

Fresnillo Ltd., la mayor productora primaria de plata del mundo, tiene minas en los estados afectados por el paro, realizado en contra de políticas del presidente Felipe Calderón, quien presenta el lunes al Congreso su segundo informe anual de Gobierno.

El sindicato dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que los paros podrían continuar en otros estados si el Gobierno toma acciones legales en contra de algunos de sus líderes.

El líder del sindicato, Napoleón Gómez, vive en Canadá para evitar ser arrestado por cargos de corrupción, que asegura son fabricados.

"Hoy tenemos una reunión con todas las secciones regionales a ver si continuamos", dijo Carlos Pavón, secretario general de Asuntos Políticos del sindicato.

"Puede ser el lunes próximo, puede ser el viernes próximo; necesitamos consultarlo con los trabajadores", añadió Pavón.

En mayo, mineros en todo el país realizaron una huelga de 24 horas, cuando el Gobierno se rehusó a reconocer la reelección de Gómez. La medida detuvo temporalmente la producción en algunas de las compañías mineras y acereras más grandes del país.

Dos meses después, el sindicato sostuvo un paro de una hora en apoyo a Gómez, quien ha liderado una huelga de más de un año en la mayor mina de cobre del país, Cananea, propiedad de Grupo México.

Las prolongadas huelgas en Cananea y otras dos minas más pequeñas también de Grupo México han costado a la empresa unos 1,300 millones de dólares en ventas perdidas, según la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad