Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primer ministro japonés renuncia

Yasuo Fukuda dijo que dejará su cargo a menos de un año en el poder para evitar un ‘vacio polít el impopular político es criticado porque durante su mandato la economía japonesa se ha debilit
lun 01 septiembre 2008 10:47 AM
Fukuda no especificó cuándo hará efectiva su renuncia. (AP)

El impopular primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, informó sorpresivamente el lunes que renunciará a su cargo a menos de un año de haberlo tomado, llevando a la segunda economía más importante del mundo a la confusión política.

Durante una conferencia de prensa convocada apresuradamente, Fukuda afirmó que renunciaba para evitar un ''vacío político'' en tanto que el atribulado gobierno se acerca a una sesión parlamentaria especial para este mes.

El primer ministro de 72 años hizo este anuncio a días de develar 18,000 millones de dólares en efectivo para reforzar a la economía debilitada. En Japón la inflación ha alcanzado su punto más alto en 11 años, castigando el gasto del consumidor.

''Sentí que debemos subrayar en particular la importancia de la economía'', afirmó Fukuda en un discurso transmitido a nivel nacional. ''Decidí que podría ser mejor que alguien distinto esté en la dirección, si esto puede ayudar por lo menos un poco a hacer que la sesión parlamentaria sea menos conflictiva''.

Fukuda ha sufrido de niveles de apoyo crónicamente bajos al presidir un parlamento dividido entre el partido en el poder y la oposición.

''Mi decisión está fundamentada en lo que creo que debería ser la situación política futura'' del país, dijo.

Publicidad

El primer ministro, cuyo padre ostentó el mismo puesto, ha sufrido de niveles de apoyo crónicamente bajos al presidir un parlamento dividido entre el partido en el poder y la oposición.

La renuncia de Fukuda extiende la racha de inestabilidad política que Japón ha experimentado en años recientes. Su predecesor, Shinzo Abe, también tuvo un desempeño de un año y renunció en el 2007 por razones de salud. Se creía que Fukuda, que era entonces considerado un hombre mayor con firmeza, llevaría la estabilidad al parlamento.

El primer ministro no especificó cuándo hará efectiva su renuncia, pero se cree que permanecerá en el puesto hasta que el Partido Liberal Democrático, en el poder, pueda elegir a un nuevo líder para presentarlo al parlamento y someterlo a votación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad