Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Gustav' deja 6 muertos en EU

Autoridades dijeron que hasta el momento se registran esas muertes relacionadas con el huracán; los habitantes de Nueva Orleans podrán regresar a sus casas el fin de semana.
mar 02 septiembre 2008 08:03 AM

Una ciudad de Nueva Orleans aún desierta este martes se preparaba para evaluar los daños producidos por el huracán Gustav, luego de que los diques reconstruidos parecían haber evitado la repetición de las inundaciones causadas por Katrina hace tres años.

Gustav surcó con violencia el corazón de los campos petrolíferos estadounidenses en el Golfo de México, pero los precios del crudo y el gas natural se desplomaron cuando el ciclón se debilitó antes de tocar tierra y eludió las principales instalaciones energéticas de la zona.

Mientras los vientos del huracán aflojaban, su trayecto se mantenía en dirección oeste, esquivando Nueva Orleans en un giro que ayudó a que no se convirtiera en la tormenta monstruosa que se esperaba días antes.

En las primeras horas del martes, Gustav se había debilitado a depresión tropical mientras volcaba sus lluvias en el oeste de Louisiana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense cerró las compuertas construidas luego del Katrina e intentó evitar que las aguas del lago Pontchartrain crecieran hacia el sur de la ciudad y sobre los bancos de dos canales.

Aunque el agua fluyó por encima de los muros de contención y salió a chorros a través de grietas, un sistema para contener inundaciones que autoridades habían advertido dejó a Nueva Orleans vulnerable parecía haber aguantado bien.

Publicidad

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo que los residentes podrían comenzar a volver a la ciudad a fines de la semana. Con la ciudad aún bajo toque de queda, las autoridades evaluarán el martes los daños provocados por el huracán y permitirían que los primeros comercios comiencen a abrir sus puertas a partir del miércoles.

"El retorno está a sólo días y no a semanas", dijo Nagin.

Funcionarios de Louisiana reportaron seis muertes relacionadas con Gustav, incluida una pareja de ancianos en Baton Rouge que murió cuando un árbol cayó sobre su vivienda.

En contraste con el amplio descontrol que se produjo tras el paso del Katrina, la policía de Nueva Orleans dijo que sólo había arrestado a dos personas por saqueos durante la tormenta.

Las petroleras habían cerrado casi toda la producción en la región, que normalmente bombea un cuarto del total de la producción estadounidense de petróleo y 15% de la de gas natural.

Pero cuando los primeros reportes mostraron pocos daños a la infraestructura energética, los precios del petróleo retrocedieron a mínimos de 5 meses y parecía dirigirse a los 100 dólares por barril.

Gustav le robó el centro de la escena a la Convención Republicana que nominará al candidato presidencial John McCain, y que quedó inaugurada el lunes pero con un programa acotado.

El presidente George W. Bush, que recibió fuertes críticas por la lentitud en reaccionar ante el azote del Katrina, canceló su aparición en la convención y viajó a Texas para supervisar las tareas de asistencia ante la emergencia.

Catalogado como un peligroso huracán categoría 4 hace unos pocos días, Gustav tocó tierra cerca de Cocodrie (Louisiana), unos 115 kilómetros al sudoeste de Nueva Orleans, con una fuerza de categoría 2, un escalón por debajo de la potencia con que Katrina golpeó en el 2005.

Las pérdidas iniciales estimadas que habría causado Gustav estuvieron muy por debajo de las ocasionadas por el Katrina, que provocó pérdidas por más de 80,000 millones de dólares, convirtiéndolo en el más dañino de la historia de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad