Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castro compara a Gustav con una bomba

Fidel Castro dijo que el huracán golpeó a la isla con la fuerza de una bomba nuclear; afirmó que 100,000 viviendas fueron destruidas y que hay problemas para alimentar a la població
mié 03 septiembre 2008 09:03 AM
Castro dijo que el huracán le recordó la desolación de Hiros

El ex presidente de Cuba Fidel Castro dijo el miércoles que el huracán Gustav golpeó a la isla caribeña con la fuerza de una bomba nuclear, causando problemas para cubrir las necesidades básicas de alimentación de pobladores de algunas zonas.

En una columna publicada en Internet, Castro dijo que Gustav, que el sábado azotó la parte occidental de Cuba con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, había dañado o destruido 100,000 viviendas y asestó un duro golpe a la agricultura local.

El líder dijo que las imágenes de televisión de la Isla de la Juventud, que está ubicada a unos 64 kilómetros de la costa sudocciental de Cuba, "me recordaban la desolación que vi cuando visité Hiroshima, que fue víctima del ataque con la primera bomba atómica en agosto de 1945".

"Ahora la batalla es alimentar a las víctimas del huracán", escribió Castro en su artículo, señalando que sólo dos de las 16 panaderias de la isla estaban funcionando.

El convaleciente líder de 82 años, que se ha convertido en un prolífico columnista desde que entregó el poder a su hermano Raúl tras sufrir problemas de salud nunca aclarados, intercaló en su editorial fragmentos de una carta que le envió un amigo de la Isla de la Juventud en la que se estima que 20,000 de las 25,000 casas de la isla sufrieron daños.

La agencia estatal de noticias AIN reportó en una crónica citando al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, que más de 90,000 viviendas habían sido dañadas o destruidas en la provincia de Pinar del Rio, que Gustav arrasó tras barrer la Isla de la Juventud.

Publicidad

Pinar del Rio tiene una población estimada en 750,000 personas, y la Isla de la Juventud unas 86,000.

Castro advirtió que la recuperación tras el paso de Gustav necesitará del sacrificio de los cubanos y que el costo podría ser alto.

"Cien millones de dólares significan sólo nueve dólares por habitante, y necesitamos mucho más. Necesitamos 30 veces, 40 veces esa cifra sólo para paliar nuestras necesidades más elementales", dijo Castro.

"Tal esfuerzo debe salir del trabajo del pueblo. Nadie lo puede hacer por nosotros", agregó.

Rusia, que ha estado renovando lazos con Cuba -su antiguo aliado de la Guerra Fría-, anunció que enviará cuatro aviones cargados de alimentos y ayuda para la isla a partir del miércoles, de acuerdo a reportes de medios rusos.

Tras surcar Cuba, Gustav ingresó en las aguas del Golfo de México, donde los vientos se debilitaron a 177 kilómetros por hora, y llegó el lunes a la costa central del estado de Luisiana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad