Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder de las FARC muere tras bombardeo

El Ejército colombiano informó del deceso de Neftaly Murcia Vargas, un líder del grupo armado; ‘Camilo Tabaco’, como fue conocido, era el comandante de la columna Manuela Beltrán.
mié 03 septiembre 2008 09:24 PM

El líder de una de las columnas de las FARC de Colombia, acusado por el Ejército de sembrar el terror en una amplia región del sureste del país, murió junto con otros 7 rebeldes en un bombardeo en medio de la selva, informaron el miércoles las Fuerzas Militares.

El bombardeo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, en el que murieron Neftaly Murcia Vargas, alias "Camilo Tabaco" y los demás guerrilleros, se produjo el martes en la noche cerca al caserío de Puerto Cachicamo, en el departamento de Guaviare.

"En desarrollo de la operación 'Alfil', con participación de la Fuerza Aérea Colombiana, las tropas propinaron un certero golpe a las estructuras del Bloque Oriental", dijo un comunicado de las Fuerzas Militares.

Murcia era el comandante de la columna Manuela Beltrán de las FARC, una de las más activas dentro del Bloque Oriental, considerado como el más importante dentro del grupo rebelde y activamente vinculado con la producción y el tráfico de cocaína.

El presidente Álvaro Uribe destacó el éxito de la operación militar y la peligrosidad del líder rebelde muerto.

"Alias Tabaco es de una gran importancia en los Llanos Orientales porque la ciudadanía lo acusaba de ser el causante de muchos ataques, de mucho derramamiento de sangre", dijo el mandatario a periodistas.

Publicidad

La muerte de alias "Camilo Tabaco" se suma a otros golpes propinados recientemente por las Fuerzas Militares a las FARC bajo el Gobierno de Uribe quien impulsa una ofensiva contra los rebeldes con el apoyo de Estados Unidos.

Al menos cinco importantes líderes guerrilleros murieron en ataques de los militares, incluidos Raúl Reyes, Martín Caballero, Tomás Medina Caracas, Jota Jota e Iván Ríos.

Adicionalmente, el máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", murió en marzo al parecer de un ataque al corazón y fue remplazado por Alfonso Cano.

A los golpes militares se suma la deserción de miles de guerrilleros, lo que ha debilitado la capacidad militar del grupo rebelde que llegó a tener 17,000 combatientes, pero que en la actualidad sólo cuenta con alrededor de 9,000, según fuentes de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad