Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte ordena arresto de presidente Uribe

Un tribunal colombiano ordenó el arresto de Álvaro Uribe por desacato a una orden judicial sala la posibilidad real de que el mandatario sea arrestado es muy baja.
mié 03 septiembre 2008 03:33 PM
El presidente colombiano habría incumplido fallo que exigía

Un fallo sin precedentes de un tribunal regional ordenó el arresto por tres días del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por desacato a un fallo judicial que exigía un aumento de salario para 148 empleados de la justicia, informaron el miércoles fuentes del sector.

Aunque en Colombia los presidentes no tienen inmunidad frente a la justicia, es poca la posibilidad de que Uribe sea arrestado, de acuerdo con funcionarios judiciales que advirtieron fallas en el proceso.

"En el Estado de leyes todo es posible porque aquí todos estamos sometidos a la ley", dijo Uribe en una conferencia de prensa refiriéndose a la posibilidad de ser arrestado.

La decisión del tribunal se conoció horas después de que los empleados de la rama judicial a nivel nacional iniciaron una huelga para reclamar un ajuste de sueldos, solicitud que rechazó el Gobierno.

Uribe dijo que pese a las dificultades presupuestarias su Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo por mejorar los salarios y las condiciones laborales de todos los funcionarios de la administración de justicia.

El fallo del Tribunal Superior de Sincelejo ordenó también el arresto de los ministros de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; del Interior y de Justicia, Fabio Valencia; de la directora de Planeación, Carolina Rentería y del jefe del departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Carrillo.

Publicidad

La decisión judicial imponía un plazo al presidente y los otros funcionarios para que ejecutaran acciones administrativas y restablecieran los derechos salariales a los demandantes.

Al cumplirse el plazo, los afectados promovieron un incidente de desacato.

El presidente Uribe admitió la posibilidad de apelar el fallo del tribunal ante una instancia superior.

La decisión del tribunal deberá ser revisada por la Corte Suprema de Justicia que incluso puede anularlo, explicaron expertos.

El tribunal ordenó restablecer un equilibrio salarial a 148 trabajadores de la rama judicial en el departamento de Sucre, en el norte del país.

"Todos los que están ahí tienen que ver algo con el cumplimiento de nivelar (los salarios) a los funcionarios", dijo el conjuez Gustavo Adolfo Lions.

"Desde hace tiempo se le concedió a los funcionarios judiciales un nivel salarial de acuerdo con lo que devengaran sus superiores", explicó.

El también conjuez Freddy de la Ossa reconoció que el fallo que ordena el arresto fue impugnado por lo que no se puede aplicar y la Corte Suprema de Justicia deberá revisar el proceso y tomar una decisión final.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad