Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Le Monde Diplomatique vuelve a México

Esta es la tercera vez que el mensual de análisis francés intenta establecer una versión mexica con un tiraje de 15 mil ejemplares, LMD ofrecerá a sus lectores â??reflexiones globales y nacio
dom 07 septiembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
El periódico volverá a circular por las calles de México. (E

La clase intelectual mexicana tiene a partir del pasado 6 de septiembre una nueva ventana de opiniones globales a su alcance.

Le Monde Diplomatique” regresó a México con una edición renovada de su edición nacional, tras varios intentos anteriores de establecerse en el país en décadas anteriores.

Fundado en 1954 por Hubert Beuve-Méry, este mensual francés se ha caracterizado desde su nacimiento por sus extensos artículos de análisis y opinión definidas que le han valido un posicionamiento entre los lectores de élite, así como también algunas críticas por su visión en contra del neoliberalismo, enfrentada con frecuencia a la publicidad de grandes firmas en sus páginas, tales como Microsoft o IBM.

Sin embargo, la profundidad de sus contenidos y la búsqueda de las mejores firmas tanto en Francia como en sus diversas versiones internacionales, han llenado un vacío editorial para muchos pensadores y lectores que buscan ejemplares de análisis sobre la realidad mundial en diversos ámbitos.

Tras sus fallidos intentos para implementar una versión mexicana en los 70, los 80 y los 90, esta vez “el renacer” de la publicación gala arranca nuevamente con el aval de la matriz francesa e impulsada por un sociedad de periodistas y profesionales, que estarán bajo la dirección de Jean Francois Boyer, director de Le Monde Diplomatique para México, Centroamérica y Estados Unidos.

“París siempre ha estado interesado en mantener una versión mexicana y por eso hemos decidido intentarlo nuevamente (…) queremos ser una nueva voz en el debate democrático”, afirma Jean Francois Boyer, un periodista de amplia experiencia como corresponsal, realizador y escritor, y que reside en México desde hace 15 años.

Publicidad

Le Monde Diplomatique México, que arranca con un tiraje de 15 mil ejemplares,  contará con las firmas que caracterizan a la publicación en Francia, aunque para su consejo editorial ha buscado también a autores y periodistas de renombre en nuestro país, como Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Luis Astorga, Jorge Zepeda o Jorge Zepeda Patterson, -entre otros- para imprimir al mensual de profundos contenidos nacionales.

“Pero no queremos ser protagónicos en México –afirma Boyer en entrevista- no podemos olvidar que Le Monde Diplomatique es un periódico de reflexión global y este sello se mantendrá intacto”

De acuerdo a esta convicción editorial, de sus 40 páginas de contenidos, no más del 40% se dedicará a retratar la realidad mexicana, aunque su primer número sí contempla un amplio análisis de lo que el propio Boyer califica como “el verano del miedo”, refiriéndose a la ola de violencia de los pasados meses.

En Francia, las acciones de Le Monde Diplomatique pertenecen en 49% a los propios lectores del periódico, mientras que el 51% restante pertenece al diario “Le Monde”. La versión mexicana nace al amparo de esta empresa gala.

Sin embargo, para efectos de impresión y distribución, ha llegado a un acuerdo de negocios (que no editorial) con el diario “La Jornada”, cuyos suscriptores recibirán mensualmente y por el mismo precio, una edición de LMD.

Los no-suscriptores a este diario, podrán encontrar sus ejemplares en diversos puntos de venta del DF, Toluca, Puebla, Tlaxcala, Guadalajara y Morelia, a un costo de 15 pesos.

Boyer afirma que la idea es consolidar el crecimiento y ampliar su radio de influencia, puesto que por ahora el proyecto para distribuirse en Estados Unidos está todavía en proceso, mientras que en la región centroamericana sólo está asegurada la versión en Panamá, con miras a extenderse hacia Honduras y Nicaragua.

En el continente americano, ediciones nacionales de Le Monde Diplomatique están presentes en Argentina, con 40,000 ejemplares, en Chile (15,000 ejemplares) Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela también publican su versión, aunque con tirajes mucho menores.

Actualmente, Le Monde Diplomatique, tiene un tiraje mensual de 2.4 millones de ejemplares en el mundo, puede leerse en 25 idiomas y tiene 43 ediciones en papel a la que ahora se suma este nuevo intento en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad