Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain avanza en las encuestas

Tres sondeos apuntaron que el candidato republicano lleva una ventaja de 1 a 4 puntos porcentua "la contienda se va a definir en algún oscuro condado en Ohio o Florida”, dijo un asesor demócr
lun 08 septiembre 2008 07:53 PM
McCain empieza a repuntar en el gusto de los electores de EU

El candidato republicano John McCain logró avanzar en los sondeos de opinión después de la convención de su partido y ahora se encuentra empatado o quizás con una leve ventaja sobre su rival demócrata, Barack Obama, a ocho semanas de las elecciones generales en Estados Unidos.

La sorpresiva elección de la gobernadora de Alaska Sarah Palin como la compañera de fórmula de McCain también entusiasmó a los votantes republicanos, según algunos sondeos, en una señal optimista para los estrategas del partido que estaban preocupados por la participación electoral en los comicios del 4 de noviembre.

Los republicanos se han enfrentado a una atmósfera política desfavorable todo el año, en medio de una economía debilitada y la impopularidad del presidente George W. Bush, pero funcionarios del partido en todo el país han reportado un aumento en el número de voluntarios y donaciones.

"El cambio en el entusiasmo es enorme, eso es lo que ayuda a ganar estas cosas", dijo el asesor republicano Rich Galen.

Tres sondeos realizados desde la convención republicana, que finalizó el jueves, mostraron que McCain lleva una ventaja de entre 1 y 4 puntos porcentuales, dentro del margen de error, y otras dos encuestas indicaron que la contienda está igualada.

Previo a las convenciones - Obama y los demócratas se reunieron una semana antes que McCain y los republicanos - ambos candidatos estaban empatados e incluso el senador de Illinois mantenía una leve ventaja en los sondeos.

Publicidad

Por lo general las convenciones le entregan al candidato un impulso a corto plazo, aunque los encuentros de este año parecían estar lejos de beneficiar a Obama y permitieron que McCain avanzara un poco más de lo previsto.

Los demócratas dijeron que una nueva ronda de sondeos no era razón para alarmarse.

"Obama tenía le pelota y anotó durante la convención, luego McCain tomó la pelota y anotó. De modo que estamos de nuevo donde empezamos, empatados", dijo el asesor demócrata Dane Strother.

"Esta contienda se va a definir en algún oscuro condado en Ohio o Florida, tal como pensábamos", aseveró.

¿Estado por estado o definición de último minuto?

Las encuestas estado por estado muestran que Obama lleva ventaja en más estados que McCain, aunque cerca de 10 siguen sin definirse y ningún candidato parece estar listo para acumular los 270 votos electorales que necesitan para ganar la presidencia.

Al igual que en el 2000 y el 2004, el candidato que gane dos de los tres grandes estados de Ohio, Florida y Pensilvania podría ser el próximo presidente.

Obama ha llevado una leve ventaja en los sondeos de Pensilvania, mientras que Florida y Ohio aún están por definirse y la participación electoral podría ser un factor clave.

Un sondeo de USA Today/Gallup publicado el lunes indicó que el número de republicanos que señala estar más entusiasta de lo usual acerca de acudir a las urnas llegaba al 40% en agosto, en comparación con 60% de los demócratas.

Desde la elección de Palin, una firme opositora al derecho al aborto, el número de republicanos que está más abierto a la idea de votar aumentó a 60%, mientras que los demócratas cuentan con un 67%.

En su discurso ante la convención, Palin se burló de Obama y lo calificó de un elitista que no estaba en contacto con los problemas de las familias estadounidenses, poniendo en el debate el tipo de tópicos culturales que sirvieron a Bush en las dos últimas elecciones presidenciales.

"Ella ha creado nuevamente una cultura de discusión, y los republicanos son buenos para ganar en eso", dijo Strother.

El lunes, un sondeo de Washington Post/ABC señaló que Obama supera con una leve ventaja a McCain, con un 47% frente al 46% entre votantes registrados, y mostró nuevos avances para el republicano luego de la convención.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad