Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato minero reporta paro en planta

Los trabajadores estaban afuera de las instalaciones de Siderúrgica del Golfo con pancartas; aseguran que la manifestación en una mina de acero fue en apoyo de Gómez Urrutia.
lun 08 septiembre 2008 11:38 PM
Publicidad

El sindicato minero de México dijo que trabajadores realizaron este lunes un paro en una mina de acero y en unas excavaciones cercanas en protesta por la postura del Gobierno sobre el líder del gremio. Funcionarios de Siderúrgica del Golfo, una subsidiaria de la acerera mexicana ICH, dijeron que los trabajadores estaban afuera de las instalaciones con pancartas.

"Se iniciaron a las 7 horas de hoy (lunes) y terminarán a las 7 horas de mañana martes 9", dijo el sindicato en un comunicado.

Las dos empresas afectadas están en el norteño estado de Tamaulipas.

El Gobierno mexicano se ha rehusado a reconocer la reelección a inicios del año del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien vive en Canadá para evitar ser arrestado en México por cargos de corrupción.

Gómez lidera desde el exilio una huelga de más de un año en el gigantesco yacimiento de cobre Cananea, de Grupo México.

El sindicato dijo el lunes que el paro era una respuesta a los recientes comentarios del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en contra del sindicato.

Las negociaciones entre el Gobierno y el sindicato para resolver el conflicto en Cananea y otras dos minas pequeñas también de Grupo México han fracasado y han costado a la empresa unos 1,300 millones de dólares en ventas perdidas.

El sindicato ha amenazado con más paros en el país.

Las acciones de Grupo México cayeron el lunes un 6.17% a 13.20 pesos en la bolsa mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad