Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte da revés a Cemex Net

La SCJN negó amparos contra disposiciones fiscales para gravar inversiones en ‘paraísos fiscale de esta forma cerró la posibilidad de que se regrese a la empresa miles de millones de pesos.
mar 09 septiembre 2008 05:12 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el primero de los amparos interpuestos por cinco empresas, contra las disposiciones fiscales vigentes entre 2003 y 2005 para gravar las inversiones de compañías mexicanas en países conocidos como "paraísos fiscales".

Por mayoría, el pleno del alto tribunal determinó que la regulación contenida en diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), no viola garantías contenidas en la Constitución sobre las contribuciones que deben cumplir empresas que operan en países con Regímenes Fiscales Preferentes.

En varias votaciones parciales, los ministros respaldaron el proyecto de Sergio Valls Hernández que establecía que los artículos 212, 213 y 214 de la mencionada ley, no violan las garantías constitucionales de legalidad, doble tributación, proporcionalidad tributaria o de seguridad jurídica.

De esta forma, la SCJN cerró la posibilidad de que las autoridades fiscales devuelvan a la empresa Cemex Net y sus filiales, miles de millones de pesos pagados bajo el régimen tributario vigente en esos años, decisión que se prevé afecte a las otras empresas que impugnaron esta legislación mediante amparos.

La SCJN continuará con el análisis de los recursos promovidos por Telesistema Mexicano, Visión Integral Empresarial y Distribuidora Intermex y otras empresas multinacionales, que reclaman la devolución de los impuestos; sin embargo, con el precedente de este martes, se espera que la decisión sea similar.

El monto total de los impuestos que las empresas esperaban que les devolvieran es de cerca de 50,000 millones de dólares que les fueron requeridos bajo el régimen fiscal vigente al 2005, con el argumento de que esos tributos violaban la Carta Magna, pues las empresas que invierten en otros países reciben un trato distinto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad