En EU van contra camiones mexicanos

La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa que prohíbe el acceso de los transportistas; el proyecto de ley será enviado al Senado. La Casa Blanca ya amenazó con un posible veto.
México expresó su preocupación por la decisión de la Cámara
WASHINGTON (Notimex) -

La Cámara de Representantes aprobó este martes una iniciativa de ley que prohíbe el acceso de los camiones mexicanos a territorio estadounidense, norma contraria al Tratado de Libre Comercio vigente entre Estados Unidos, México y Canadá.

El proyecto, que pasó por 395 votos a favor y 18 en contra y que deberá ser enviada al Senado, prohíbe al secretario de Transporte otorgar permiso para que los camiones mexicanos ingresen más allá de la franja comercial fronteriza, a menos que exista autorización legislativa.

Pero antes del voto, la Casa Blanca amenazó con un posible veto y expresó su "fuerte oposición" a la medida, bajo el argumento de que impediría a Estados Unidos cumplir con sus obligaciones bajo el TLCAN, en vigor desde enero de 1994.

"Si (la iniciativa) fuera presentada al presidente, sus principales asesores recomendarían que vetara la ley", señaló la declaración oficial de la Casa Blanca.

El gobierno mexicano se declaró por su parte "profundamente preocupado" por la iniciativa de la Cámara de Representantes y señaló que de ser promulgada exploraría medidas de respuesta bajo los mecanismos legales del TLCAN.

"México ha cumplido sus obligaciones ante el TLCAN y espera que Estados Unidos haga lo mismo. Si la iniciativa se convierte en ley, el gobierno mexicano considerara todas las acciones apropiadas, incluidos remedios o contra-medidas bajo el TLCAN", señaló la embajada mexicana.

Apenas en agosto pasado, la administración Bush anunció la extensión por dos años adicionales del programa piloto de transporte transfronterizo que permite el acceso recíproco de camiones de México y Estados Unidos al territorio completo de ambos países.

De ser aprobada por el Senado y promulgada, la nueva iniciativa cancelaría el programa piloto.

Bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente Bill Clinton incumplió de acuerdo bajo presión del

Sindicato de Camioneros (Teamsters).

En contraste con la posición de los gobiernos de México y de Estados Unidos, el presidente de los Teamsters, Jim Hoffa, aplaudió este martes la acción de la Cámara de Representantes ya que dijo ello cerrará la puerta a los "peligrosos camiones mexicanos".

"La iniciativa deja en claro que el Congreso quiere la frontera (con México) cerrada. Esta vez la aún administración no puede pretender que no entiende lo que quiere decir el Congreso", señaló Hoffa.

Hoffa aludía al hecho de que una iniciativa similar aprobada el pasado mes de julio por el Congreso prohibía "iniciar" un programa piloto de transporte transfronterizo, pero el proyecto fue ignorado por la administración Bush porque el programa no fue iniciado pues ya existía.

El programa piloto fue iniciado en 2007 para evaluar el impacto de la apertura de la frontera de manera recíproca a camiones mexicanos y estadounidenses. Aunque el Congreso bloqueó el año pasado los fondos, el gobierno lo ha mantenido en operación.

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Un panel arbitral del TLCAN falló a favor de México en 2001 al considerar que Estados Unidos violaba sus obligaciones del tratado.

Aunque la administración Bush buscó cumplir con las provisiones de transporte transfronterizo, una serie de demandas legales y acciones del Congreso han impedido hasta el momento su implementación plena.

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