Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama es el 'favorito' del mundo

Un promedio de 49% de 22 países prefieren que el candidato demócrata llegue a la Casa Blanca; sólo a 12% de los encuestados les gustaría ver a McCain como presidente de EU, según Globescan.
mar 09 septiembre 2008 12:32 PM

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama está luchando codo a codo con su rival republicano según las encuestas en su país, pero un sondeo entre personas de distintas partes del mundo lo mostró el miércoles como favorito para la Casa Blanca.

Los 22 países que se cubrieron en la encuesta preferirían ver a Obama elegido como presidente estadounidense por encima del republicano John McCain. Y en 17 de las 22 naciones, la gente espera que las relaciones entre Estados Unidos y el resto del mundo mejoren si gana el demócrata.

Más de 22,000 personas fueron interrogadas por la consultora GlobeScan en países que variaron de India a Australia, y en Africa, Europa y América del Sur.

El margen a favor de Obama varió de 9% en India, a 82% en Kenia, mientras que un promedio del 49% en los 22 países prefirió al aspirante demócrata, en comparación con el 12% que eligió a McCain. Unos cuatro de cada 10 no adoptaron ninguna postura.

"A gran cantidad de personas en todo el mundo claramente le gusta lo que Barack Obama representa", dijo el presidente de GlobeScan, Doug Miller.

"Teniendo en cuenta cuán negativa es la imagen internacional de Estados Unidos actualmente, es realmente sorprendente que sólo uno de cada cinco piense que una presidencia de McCain mejoraría las relaciones con el mundo en comparación con la administración Bush", agregó.

Publicidad

En Estados Unidos, tres encuestas tomadas desde el fin de la convención del Partido Republicano mostraron a McCain con una ventaja de uno a cuatro puntos porcentuales -dentro del margen de error- y otras dos los exhiben cabeza a cabeza.

Los países más optimistas respecto de que una presidencia de Obama mejoraría las relaciones fueron los aliados estadounidenses de la OTAN: Canadá (69%), Francia (62%), Alemania (61%), Gran Bretaña (54%), Italia (64%), así como Australia (62%), Kenia (87%) y Nigeria (71%).

Un sondeo similar de BBC/Globescan, llevado adelante con vistas a la elección presidencial de Estados Unidos del 2004, reveló que de 35 países consultados, 30 hubieran preferido ver elegido al nominado demócrata John Kerry, en vez de al actual presidente, George W. Bush.

Para la encuesta, se consultó a un total de 23,531 personas en Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Panamá, las Filipinas, Polonia, Rusia, Singapur, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Gran Bretaña y Estados Unidos, cara a cara o por teléfono, en julio y agosto del 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad