Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Betancourt gana el Príncipe de Asturias

La fundación española concedió el premio a la ex rehén de las FARC por su valentía y dignidad; el gobierno de Colombia pidió ayuda a Betancourt para liberar a los secuestrados por la guerril
mié 10 septiembre 2008 09:55 AM
Ingrid Betancourt será condecorada por la Fundación Príncipe

La Fundación Príncipe de Asturias concedió el Premio a la Concordia 2008 a la ex candidata a la presidencia de Colombia y rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, por su "fortaleza, dignidad y valentía" a la hora de afrontar su secuestro.

"Ingrid Betancourt personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico", dijo el jurado en un comunicado.

La liberación el pasado mes de julio de la rehén más famosa en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio la vuelta al mundo, tanto por su espectacularidad como por la fortaleza mostrada por la ex candidata presidencial después de pasar más de seis años secuestrada en la selva.

Betancourt, de 46 años, fue rescatada en una operación en la que miembros del ejército colombiano se hicieron pasar por trabajadores humanitarios, y que permitió además la liberación de otros 14 rehenes.

Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de los cientos de personas que continúan secuestradas en Colombia.

"Es un reconocimiento para todos los que están sufriendo, los que siguen encadenados, un reconocimiento para los que están esperando su turno para la libertad, un reconocimiento para los que no van a volver, para sus familias, ese sacrificio de sus vidas que ellos hicieron", dijo Betancourt a radio Caracol.

Publicidad

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, felicitó a la política por el galardón y la destacó como un símbolo, mientras que le pidió su ayuda para rescatar a las personas que continúan privadas de la libertad por las FARC.

"A la doctora Ingrid un saludo con el más profundo sentimiento, la felicitación, que nos ayude con todas las energías del alma para que podamos rescatar los colombianos que aún siguen secuestrados", dijo el mandatario.

"Es un símbolo la doctora Ingrid, que se convierta en la referencia para que todos los gobiernos democráticos del mundo tengamos que librar esta batalla contra el secuestro, esta batalla por las libertades totales que en nuestro país venían siendo suprimidas por el terrorismo", agregó.

La llamada Operación "Jaque", en la que fue rescatada la política, supuso un duro golpe para las FARC que en el último año han sufrido la muerte de varios de sus máximos comandantes y la deserción de miles de combatientes.

Betancourt no ha descartado su regreso a la política, aunque asegura que actualmente su prioridad es trabajar por la liberación de otros rehenes en su país y en todo el mundo.

La política pidió el martes a la ONU que respalde un estatus internacional para las víctimas del terrorismo con una base de datos centralizada que permita dar a conocer su situación.

El año pasado, el premio de la Concordia recayó en el Museo del Holocausto.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50,000 euros y una escultura de Joan Miró.

Los galardones se entregan cada otoño español en la ciudad de Oviedo, en una ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad