Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados buscan eliminar 'gasolinazo'

Legisladores del PRD y PRI cabildean para frenar el incremento semanal que tiene el combustible la gasolina tipo magna registra un aumento de 5.27% en lo que va del año.
mié 10 septiembre 2008 11:41 AM
El alza en la gasolina ya empieza a tener efectos en las tar

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados cabildea con el PRI eliminar el incremento semanal que desde este mes se aplica al precio de los combustibles en el país y que en el paquete económico de 2009 se elimine la discrecionalidad de Hacienda para establecer esos aumentos. 

El coordinador del Área Jurisdiccional del PRD en San Lázaro, César Flores Maldonado, indicó que ese incremento ya empieza a tener efectos en las tarifas del transporte público y de alimentos básicos. 

En entrevista, el también integrante de la Comisión de Presupuesto expuso que ante la llegada del paquete económico para 2009, los diputados perredistas revisarán los incrementos al precio de la gasolina e incluso las tarifas eléctricas. 

A su vez, el diputado David Sánchez Camacho comentó que ante la actual situación de crisis económica y financiera es un riesgo inflacionario incrementar sistemáticamente el precio de la gasolina que en lo que va del año ha aumentado 18 veces sin previo aviso al público.  

"Los diputados asumiremos nuestra responsabilidad, vamos a revisar con lupa los impuestos a la gasolina, las tarifas eléctricas y todos los servicios públicos. Lo que necesitamos ahora, ante una situación de crisis económica, es que el Estado asuma su papel invirtiendo grandes cantidades" en especial en infraestructura, campo y educación. 

Dijo que con el agravamiento en precios por incremento a los combustibles, las familias en lugar de consumir tres comidas diarias sólo pueden hacer dos, porque "50 por ciento de los ingresos lo dedican a alimentación, con lo que se está hablando que la afectación inflacionaria-alimentaria es de más de 30 millones de familias en México". 

Publicidad

Sánchez Camacho agregó que el precio de la gasolina Magna al inicio del año era de 7.01 pesos por litro y ahora se vende en 7.38, lo que implica un incremento de 5.27%; mientras que el diesel estaba en 5.93 pesos por litro y al 8 de septiembre llegó a 6.58, es decir un incremento de casi 11%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad