Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emiten órdenes de evacuación para Texas

Las autoridades empezaron a desalojar a los residentes que podrían estar en el camino del ‘Ike’ el huracán ascendió a categoría 2 y es probable que gane más fuerza antes de llegar al estado.
mié 10 septiembre 2008 09:04 PM
Publicidad

El huracán “Ike” se fortaleció el miércoles en las aguas cálidas del Golfo de México mientras se dirigía hacia la costa de Texas, donde las autoridades empezaron a evacuar a los primeros de varios millones de residentes que podrían estar en el camino del meteoro. “Ike” ascendió a la categoría 2 y es probable que gane aun más fuerza antes de que su vórtice choque contra la costa de Texas el sábado por la mañana.

Las autoridades advirtieron el miércoles a un millón de personas que se alejen de la costa ante la trayectoria de Ike hacia el punto de Texas donde está la mayor concentración de plantas químicas y refinerías del país.

Cuatro condados del sur y este de Houston anunciaron evacuaciones obligatorias o voluntarias, y las autoridades comenzaron a trasladar en autobuses a pacientes débiles o con padecimientos crónicos a San Antonio, a 305 kilómetros (190 millas) de Houston.

Se emitió también una orden de evacuación obligatoria para el extremo este de la Isla de Galveston. No se ordenaron de inmediato evacuaciones en el condado de Harris, que incluye a Houston.

Aproximadamente un millón de personas viven en los condados costeros entre Corpus Christi y Galveston. Adicionalmente, 4 millones radican en el área de Houston, hacia el norte.

Las autoridades federales prometieron que no verificarán el estatus de inmigración de las personas en las zonas donde se recoja a residentes para ser evacuados ni en los retenes tierra adentro.

Los residentes, sin embargo, parecían escépticos y se teme que haya muchos indocumentados que se negarán a abordar los autobuses e ir a refugios por miedo a ser arrestados y deportados.

El juez del condado de Hidalgo J. D. Salinas dijo que si se ordena una evacuación forzosa, visitarán los barrios de inmigrantes y obligarán a los residentes a abandonar sus casas.

Tras los huracanes “Katrina” y “Gustav”, ''hubo muchos inmigrantes que dijeron 'no me voy''', comentó Salinas, presidente del condado en el delta del río Bravo. ''Va a ser difícil''.

''La gente está nerviosa'', afirmó el padre Michael Seifert, un defensor de los derechos de los inmigrantes. ''El mensaje que me dieron es que va a ser un verdadero problema''.

Una razón para ser escépticos es que en mayo pasado, el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, dijo que la Patrulla Fronteriza no haría nada que impidiera una evacuación en caso de huracán.

Sin embargo, cuando el huracán “Dolly” golpeó el Valle del Río Grande a fines de julio, no se ordenó ninguna evacuación obligatoria y como resultado la Patrulla Fronteriza mantuvo abiertos sus puestos de control. Los agentes detuvieron entonces una camioneta con inmigrantes sin papeles.

Las autoridades del condado de Matagorda, a medio camino entre Houston y Corpus Christi, empezaron una evacuación obligatoria para quienes residen en las zonas costeras. El juez del condado Nate McDonald dijo esperar que la región sea el sitio donde toque tierra el centro de la tormenta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad