Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ofrece ayuda humanitaria a Cuba

El gobierno estadounidense ofreció enviar un equipo de evaluación humanitaria a la isla; 'nuestra oferta de enviar un equipo luego del paso del huracán Ike sigue sobre la mesa', asever
mié 10 septiembre 2008 11:14 AM
Sin Pie de Foto
â??Gustavâ?? dañó 90,000 casas en Cuba. (Reuters)

Estados Unidos está ofreciendo ayuda a Cuba luego del paso de los huracanes “Gustav” e “Ike”, pese al rechazo de la Habana de una oferta anterior de envío de asistencia, dijo el martes el Departamento de Estado estadounidense.

El Departamento de Estado dijo que Washington había reiterado su oferta de enviar un equipo de evaluación humanitaria a Cuba en respuesta al huracán “Ike”.

"Nuestra oferta de enviar un equipo luego del paso del huracán Ike sigue sobre la mesa", indicó el Departamento de Estado.

El domingo, “Ike” tocó tierra por segunda vez en el este de Cuba con vientos de 195 kilómetros (120 millas) por hora. “Gustav” asoló una semana antes la parte occidental de Cuba, con vientos de 240 kilómetros (150 millas), dañando 90,000 casas y propinando un fuerte golpe a la agricultura de la isla.

El Departamento de Estado informó que el Gobierno cubano declinó el sábado una oferta inicial de Estados Unidos de enviar un equipo para evaluar el daño producido por Gustav.

La Habana dijo que, en lugar de eso, Washington debería venderle suministros de asistencia y permitir la venta de alimentos mediante créditos.

Publicidad

Estados Unidos ha mantenido un embargo comercial contra Cuba por 46 años y ambos países, a sólo 144 kilómetros (90 millas) de distancia, no tienen relaciones diplomáticas.

El Departamento de Estado informó el martes que Estados Unidos proveería 100,000 dólares en asistencia de emergencia inmediata a organizaciones no gubernamentales en respuesta al huracán “Gustav”.

Después de que el huracán “Katrina2 devastó Nueva Orleans en 2005, el entonces líder cubano Fidel Castro ofreció enviar médicos de su país a ayudar a las víctimas de la tormenta, pero Washington no aceptó.

Brasil envía alimentos

Brasil enviará este miércoles 28 toneladas de alimentos a Cuba y Haití como ayuda a los damnificados por los huracanes que azotaron en los últimos días a las dos naciones caribeñas, dijo una fuente del Gobierno.

Dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña partirán de la Base Aérea de Galeao, en Río de Janeiro, con 14 toneladas de cestas básicas cada uno, agregó.

El martes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se conmovió con los relatos de la devastación causada en la isla por los huracanes, que le dio su colega cubano, Raúl Castro, a quien llamó por teléfono, dijo la fuente.

El mandatario dispuso el envío de ayuda a los dos países y designó un grupo interministerial para establecer la logística del auxilio.

El grupo está trabajando sobre el envío de helicópteros para ayudar al rescate de las víctimas, así como un barco de la Marina con 100 toneladas de arroz, que será dividido entre los dos países caribeños, dijo la fuente gubernamental.

El Gobierno brasileño también analiza la posibilidad de ayuda financiera.

El huracán “Ike” dejó el martes Cuba tras causar cuantiosos daños en toda la isla y motivar la evacuación de 1.5 millones de personas. Gustav había destruido ya unas 100,000 viviendas, infraestructura y cultivos.

Ike causó previamente 66 muertos y numerosos damnificados en Haití, la nación más pobre del hemisferio, donde la tormenta tropical Hanna ya había cobrado 500 vidas.

Unas 800,000 personas necesitan ayuda en Haití, la mitad de ellas niños.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad