Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim da consejo para cobro de agua en DF

El empresario propone subsidios cruzados para solucionar el problema de la falta del vital líqu planteó que el que consuma más y con mayores ingresos pague más que los de menor consumo.
mié 10 septiembre 2008 10:00 PM
Publicidad

Ante el problema de la falta de agua en el Centro Histórico por la explotación de los acuíferos, Carlos Slim propuso utilizar subsidios cruzados, en donde lo que consumen más y con mayores ingresos paguen más que los de menor consumo.

Durante el seminario "El Centro Histórico de la Ciudad de México: Ordenamiento Conservación y Revitalización", el empresario estimó que con ello quienes más consumen cubrirían el subsidio para la población de menores ingresos y consumo.

El presidente de la Fundación para el Rescate del Centro Histórico reconoció que actualmente el servicio goza de un subsidio general, sin embargo, existe un déficit en la prestación ante la falta de pago de muchos de los usuarios.

En ese sentido propuso que hasta los 30 metros cúbicos el costo sea de uno o dos pesos, y que a partir del metro 31 se cobre en 20 pesos, mientras que a partir de los 51 metros cúbicos el precio ascienda a 30 pesos.

Carlos Slim recalcó que con una operación técnica eficiente del sistema, se daría fácilmente el financiamiento también para cualquier inversión privada, porque además existe la ventaja de que todo es contenido nacional y no hay que importar nada.

La fundación

Al hacer un balance de los proyectos de la Fundación mencionó la necesidad de revertir la sobreexplotación del manto acuífero, porque este fenómeno puede causar todavía más problemas.

En ese sentido refirió que el consumo de la ciudad es de alrededor de 45 metros cúbicos por familia, pero existen fugas de alrededor de 25 metros cúbicos, lo que hace un total de 70 metros cúbicos.

Consideró esto un tema importante para evitar la explotación del acuífero, pues se tiene calculado que existen alrededor de 15 a 20 metros cúbicos de déficit.

Planteó también la necesidad de aprovechar el agua de lluvia, que incrementaría el flujo del agua tratada para traerla como agua potable mediante un mecanismo especial.

Por otro lado, se refirió a la problemática de la seguridad en el Centro Histórico y halagó las medidas adoptadas por el gobierno del DF y el gobierno federal, en el sentido del cambio de policías y la instalación de cámaras de circuito cerrado lo que permitirá una mayor seguridad para los visitantes.

Sobre el transporte público dijo que ha sido un tema que se ha tratado, pero no se ha resuelto.

Planteó la propuesta sobre un transporte eléctrico que recorra las calles de esta zona, a fin de que los visitantes dejen sus vehículos en la periferia y puedan tener acceso al primer cuadro de la ciudad sin ningún problema vial.

En la sesión de preguntas y respuestas comentó que en telefonía existe ya un subsidio cruzado porque quienes consumen únicamente 100 llamadas y pagan su renta no tienen ningún cargo extra, "por eso la competencia no se mete con ellos", dijo al mencionar que es el 45% de los clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad