Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conmemoran 35 años del golpe en Chile

La presidenta Michelle Bachelet inauguró un salón en el Palacio de La Moneda en honor a Allende durante de la dictadura de Augusto Pinochet murieron alrededor de 3,197 opositores.
jue 11 septiembre 2008 02:04 PM
La presidenta recordó a Allende como un hombre justo. (AP)

Con la inauguración de una remodelada sala en el Palacio de Gobierno donde se suicidó el presidente Salvador Allende para evitar ser capturado por los militares, el gobierno conmemoró el jueves el aniversario del golpe que hace 35 años dio paso a una cruenta dictadura que se prolongó por 16 años y medio.

La presidenta Michelle Bachelet, acompañada por dos hijas, una nieta y la secretaria de Allende, con rosas rojas en las manos, inauguró las restauradas oficinas del derrocado mandatario, donde se ubicó el escritorio, una alfombra y una escultura que aún conserva huellas de balazos que los soldados golpistas dirigieron contra el lugar, el 11 de septiembre de 1973.

Detrás del escritorio, un retrato de Allende de cuerpo entero. El lugar se llama desde el jueves Salón Blanco Presidente Allende. Las oficinas originales fueron eliminadas por el régimen militar con muros y pasillos.

Enseguida Bachelet pronunció un discurso en homenaje a Allende en uno de los patios del palacio de La Moneda, la sede de gobierno, ante su gabinete, familiares del fallecido mandatario y políticos.

Dijo que la restauración de las oficinas de Allende ''constituye la culminación de un largo y difícil esfuerzo de recuperación de la memoria histórica, porque (la dictadura) procuró borrar todo vestigio de la presencia...del presidente Salvador Allende y de la épica resistencia que opusiera en defensa de sus convicciones, de la legalidad republicana y de la nación''.

El general Augusto Pinochet, que se sumó en último momento a la sublevación, finalmente lideró el golpe y ordenó su rendición incondicional. Incluso dijo que si ''se mata la perra, se acaba la leva''.

Publicidad

Después que La Moneda fue bombardeada por aviones de la fuerza aérea y estalló en llamas, Allende ordenó salir a sus camaradas, amigos y custodios por un pasillo semi oscuro. Él iba al final, pero se devolvió y luego se sintió un disparó, cuentan los testigos. El mandatario se sentó en un sillón y se disparó un tiro en la barbilla con un fusil ametralladora.

Bachelet, socialista como Allende, resaltó la valentía del mandatario y añadió que ''estamos honrando al hombre y al presidente que enfrentado a la tragedia supo con sus palabras y sus actos dejarnos un legado de dignidad, de consecuencia y de esperanza''.

Una junta militar de los tres comandantes de las fuerzas armadas y el director de la policía se apoderó del poder, pero rápidamente fueron desplazados por Pinochet que se hizo nombrar Jefe de la Nación en 1974 y permaneció en el cargo hasta marzo de 1990.

Durante la dictadura murieron 3,197 opositores, incluidos 1,197 detenidos-desaparecidos, según una investigación oficial de 1991. En 18 años de democracia los restos recuperados no superan los 200, incluidos fragmentos de huesos.

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, concluyó el jueves que ''Chile aprendió la lección en el sentido de que no se puede jugar con la estabilidad democrática. No se puede llevar a la confrontación política a tal extremo de romper la democracia''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad