Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reconsidera ayuda a Bolivia

El gobierno estadounidense consideró como un ‘grave error’ la remoción de su embajador en La Pa el Departamento de Estado dijo que se están revisando todas los aspectos de la relación bilater
jue 11 septiembre 2008 01:18 PM

La decisión de Bolivia de remover de La Paz al embajador estadounidense Philip Goldberg es un "grave error", dijo el jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos, añadiendo que la ayuda estadounidense al país sudamericano estaba siendo reconsiderada.

"La acción del presidente (Evo) Morales es un grave error que ha dañado seriamente las relaciones bilaterales", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Añadió que las acusaciones de Morales de que Goldberg ha instigado protestas contra el Gobierno de Bolivia son "infundadas".

"Estamos revisando todos los aspectos de la relación bilateral", dijo McCormack a periodistas, añadiendo que Estados Unidos tendría más que decir durante los próximos días y semanas respecto a las repercusiones de la "acción injustificada" de Bolivia.

Estados Unidos es el más grande país proveedor de ayuda para el desarrollo de Bolivia, señaló. Estados Unidos también es el más grande mercado de exportaciones de Bolivia, y es un importante proveedor de asistencia contra narcóticos, añadió.

Morales, un cercano aliado del líder izquierdista venezolano Hugo Chávez, ordenó el miércoles que Goldberg saliera del país, acusándolo de apoyar a sus oponentes derechistas en una lucha de poder que está dividiendo a Bolivia.

Publicidad

McCormack dijo que el ministro de Relaciones Exteriores boliviano informó a Goldberg de la decisión de Morales en una reunión el miércoles. Dijo que esperaba que abandonara pronto el país sudamericano.

"Lamentamos que el presidente Morales haya elegido este curso. Perjudicará los intereses de ambos países, socavará la lucha en curso contra el tráfico de drogas y tendrá serias implicancias regionales", dijo McCormack a periodistas.

Agregó que la acción de Morales contra Goldberg ocurrió tras el fracaso de Bolivia el martes de manejar amenazas de seguridad para las operaciones antinarcóticos de Estados Unidos en la región de Chapare.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad