Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sufre récord de bajas en Afganistán

En lo que va del año, 113 soldados han muerto, este número supera a la cifra de todo el 2007; las fuerzas de EU se encuentran en ese país desde octubre de 2001, luego de los ataques terrori
jue 11 septiembre 2008 12:38 PM
Sin Pie de Foto
2008, año desatrozo para EU en Afganistán. (Archivo)

Los insurgentes islamistas atacaron el jueves en la parte oriental de Afganistán y mataron a dos soldados estadounidenses, lo que hizo del 2008 el año más mortífero para las fuerzas norteamericanas en esta parte de Asia.

Con estas bajas suman 113 los soldados norteamericanos muertos este año en Afganistán, superando la marca del año pasado de 111.

Las fuerzas de la OTAN dijeron que un soldado murió al atacar los insurgentes un campamento. La coalición encabezada por Estados Unidos indicó que otro falleció en combate. Fuentes militares occidentales dijeron que ambos soldados eran estadounidenses.

Afganistán fue el trampolín desde el cual los terroristas de al-Qaeda realizaron los ataques del 11 de septiembre del 2001. En respuesta, las fuerzas estadounidenses invadieron el país en octubre del 2001 y desalojaron del poder al Talibán en cuestión de semanas.

En una ceremonia efectuada en Kabul en recuerdo de los ataques del 11 de septiembre, el coronel Cody Smith dijo que la fecha es un recuerdo del terror experimentado por los muertos en los ataques estadounidenses.

''Eso es lo que me motiva, luchar por la libertad en todo el mundo porque esas personas que murieron quedaron aterrorizadas al ver los incendios, al ver... cómo les arrebataban sus vidas'', indicó Cody. ''Deberíamos luchar, para que reine la libertad y no lo haga el terror''.

Publicidad

Osama bin Laden, el líder de al-Qaeda, al parecer se oculta en la zona montañosa fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

Otrora considerada una insurgencia de escaso poder tras la caída de sus regímenes, los combatientes talibanes se han transformado en una fuerza capaz de lanzar amplias ofensivas convencionales. Los ataques suicida y la detonación de explosivos al pie de carretera son cada vez más frecuentes.

Además, el número de combatientes árabes, chechenes y uzbekos que llegaron a la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán aumentó este año, aportando una experiencia de mando de la que carecían los talibanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad