Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez y EU, una historia de conflictos

A lo largo de este siglo la relación diplomática y política entre ambos ha sido crítica; Hugo Chávez expulsó al embajador estadounidense para apoyar a Bolivia y tensar más la situación
vie 12 septiembre 2008 08:49 AM
En apoyo a Bolivia, Chávez expulsó al embajador de EU de su

El presidente Hugo Chávez aumentó el jueves pasado la tensión con su rival continental Estados Unidos al expulsar a su embajador desde Venezuela como apoyo al Gobierno de Bolivia, luego de ordenar una reducción de los vuelos comerciales entre ambos países y planificar maniobras militares con Rusia.

El mandatario, que afirma liderar una revolución socialista en favor de los pobres, suele acusar a La Casa Blanca de conspirar para derrocarlo y ha llegado a amenazar con cortar el suministro de crudo a su principal cliente petrolero.

Chávez expulsa a embajador de EU

A continuación, algunos de los momentos críticos en la relación entre Venezuela y Estados Unidos desde que Chávez llegó al poder en 1999:

Publicidad

Amenaza petrolera

Chávez amenazó este 2008 con cortar las exportaciones de crudo al mercado estadounidense, del que es un abastecedor clave, acusando a Washington de preparar una invasión al país sudamericano. Aunque el mandatario ha hecho esta advertencia varias veces en el pasado, nunca ha llegado a concretarla.

Nacionalizaciones

En un golpe a los intereses comerciales de Washington, Chávez nacionalizó en el 2007 proyectos de crudo pesado operados por petroleras estadounidenses, un movimiento que dio origen a una multimillonaria batalla legal entre Venezuela y Exxon Mobil.

El Diablo

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas del 2006, el presidente venezolano acaparó titulares internacionales al llamar "diablo" al presidente George W. Bush, lo que fue muy criticado por legisladores estadounidenses.

"Pendejo", "cobarde", "asesino", "genocida", "alcohólico", "borracho", "inmoral" y "lo peor de este planeta", son otros de los epítetos que Chávez ha dirigido a Bush.

Lucha antidroga

En el 2005, Chávez suspendió la cooperación con la Agencia Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) acusando a sus funcionarios de ser espías.

Washington respondió incluyendo a Venezuela en la lista de países que no hacen los suficiente en la lucha contra el narcotráfico.

Golpe del 2002

El líder venezolano acusa a Estados Unidos de respaldar su derrocamiento en abril del 2002 que duró a penas 48 horas. Pese a que Washington respaldó inicialmente al Gobierno de facto formado por un grupo de políticos, militares y empresarios, siempre ha negado su participación en los hechos.

Chávez suele acusar a La Casa Blanca de seguir conspirando para sacarlo del poder, a lo que Estados Unidos responde que el mandatario es una peligrosa influencia para la estabilidad democrática de la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad