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Las laptos se democratizan

Intel, Acer y HP lanzan computadoras económicas enfocadas a estudiantes y profesores; algunas ya están siendo utilizadas en escuelas del Edomex, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Chiapa
sáb 13 septiembre 2008 06:00 AM
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La llegada de computadoras, de hasta 300 dólares, beneficiar

Pese a que Apple asombró al mundo en enero pasado con una de las computadoras más ligeras y delgadas del mercado, la MacBook Air, por su costo (cercano a los 23,000 pesos), es accesible sólo para unos cuantos. Casi un mes después, Intel presentó su procesador Atom, el cual opera con un gasto energético mínimo, que lo hace ideal para un nuevo tipo de computadoras pensadas para correr aplicaciones relacionadas con internet y cuyo precio promedio es de 300 dólares: las Netbooks.

Diversos participantes en la industria piensan que el nombre es lo de menos, lo importante de la propuesta es que nichos de mercado que tradicionalmente no tenían acceso a una computadora ahora podrán hacerlo. Sin duda, se trata de la ola que el proyecto One Laptop per Child, lanzado por el gurú de la convergencia, Nicholas Negroponte, de MIT Labs, generó e hizo que firmas como Asus lanzaran también computadoras de bajo costo con gran éxito alrededor del mundo.

De acuerdo con Adrián Farías, analista de la firma de investigación de mercado IDC, “si a través de proyectos gubernamentales o privados se incentiva la compra de este tipo de equipos para estudiantes o profesores, a quienes tradicionalmente no se les facilitaba adquirir una PC, se estará expandiendo el mercado en el mediano y largo plazos”. En este rubro, Intel comenzó a promocionar su Classmate PC, con pantalla de siete pulgadas y que ya ha sido utilizada en escuelas del Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Chiapas.

Por otro lado, en junio pasado, la firma taiwanesa Acer presentó su modelo Aspire One, una computadora con pantalla de 8.9 pulgadas, 1.26 kilogramos de peso y sistema operativo opcional Linux o Windows XP. Una máquina pensada para aplicaciones móviles y de internet, con facilidades para conectarse a las redes inalámbricas WiFi y 3G.

Para la marca, líder en Europa en el nicho de las portátiles, este tipo de computadoras representa una nueva oportunidad de negocio y pese a lo complejo de predecir la respuesta del público en México y Latinoamérica, Mario Teuffer, gerente general de Acer para América Latina, confirma que varios operadores de telefonía han mostrado interés por comercializar sus equipos.

“Me es difícil decir si vamos a vender 100,000 o 200,000. Lo que sí sé es que tengo órdenes por decenas de miles de máquinas en casi todos lados de América Latina”, menciona.

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Otro de los competidores clásicos en el mundo de la computación es Hewlett-Packard, que no podía quedarse fuera de este nuevo segmento, pues, según las firmas de investigación, es la compañía que más embarques hace de equipo nuevo. Esta empresa cuenta con la Mini-Note PC, una computadora con monitor de 8.9 pulgadas pensada para el sector empresarial, con precios que inician en los 500 dólares.

“Hoy, en el mercado sí hay espacio para un producto como éste, pues mucha gente busca una computadora para llevar a donde sea mientras viaja y que necesite un espacio mínimo para trabajar”, dice Jean Paul Pinto, gerente de Mercadotecnia de Notebooks para HP en Latinoamérica, y agrega que “no le quitamos nada, pues pensamos que es para gente supermóvil, que necesita conectarse y usar aplicaciones de oficina e internet”.

Actualmente, la Mini-Note PC está disponible en todos los países de Latinoamérica y pese a que no tienen números precisos sobre sus ventas, Pinto espera que 10% de las ventas totales de equipos comerciales de HP en la región corresponda a este modelo.

El precio de estos equipos los ubica en un segmento con mucho potencial de ventas, que si bien no sustituirá a las laptop tradicionales sí será una alternativa para varios sectores del mercado. Para Farías, de IDC, “no necesariamente es una alternativa para países emergentes, porque lo que se ha visto es que la computadora está siendo utilizada en muchos países desarrollados con éxito... se trata de un nuevo segmento del mercado de computadoras, que incentiva las compras de impulso”.

Es probable que no se trate de un equipo para los usuarios exigentes, pero sí para aquellos que necesitan una hoja de cálculo o consultar el correo electrónico y que, de vez en vez, requieren de algo más sofisticado.

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