Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte de descubrir una falsificación

Un sistema de pantallas computarizadas es utilizado para analizar el lienzo de pinturas famosas la Universidad de Cornell trabaja con científicos para determinar si obras son originales o cop
lun 15 septiembre 2008 06:00 AM
Las obras de Van Gogh están siendo analizadas con el nuevo s

Las obras maestras de Vincent van Gogh han inspirado tanto a jóvenes artistas como a falsificadores potenciales, que intentan recrear sus vívidos paisajes y retratos.

Las falsificaciones también son inspiraciones. Muchos falsificadores no sólo copian una obra maestra para que no se distinga del original. En otras ocasiones, retoman temas e imitan el trazo de los grandes pintores, para crear obras que esos pintores nunca plasmaron en el lienzo.

Ahora, en una irónica vuelta de tuerca, los científicos están acudiendo a la tecnología moderna para dar a los expertos en arte herramientas más precisas a fin de responder a una pregunta antigua y que puede resultar muy costosa para incautos compradores: ¿Se trata de un original de van Gogh o de una falsificación?

En una colaboración excepcional de artistas y científicos forjada por el profesor C. Richard Johnson, de la Universidad de Cornell, se han comenzado a usar pantallas de computadoras como si se tratara de lienzos. Aunque el proyecto se concentra en los clásicos de van Gogh, el resultado podría tener un impacto en todo el mundo del arte.

''Es algo que todos querríamos usar con más asiduidad, pero realmente está recién comenzando'', dijo en una reciente entrevista telefónica Ella Hendricks, directora del departamento de conservación en el Museo van Gogh, en Amsterdam, Holanda.

Para los artistas, que se sienten muy cómodos hablando de pinceladas y de la luz, tener que aludir a programas de computadoras y algoritmos no es excesivamente grato. Por eso Johnson intentó reducir la brecha. Sus antecedentes le permitieron ser escuchado con atención en ambos campos. Pues, además de ser profesor de ingeniería de Cornell, ha hecho estudios de historia del arte.

Publicidad

Johnson comenzó a programar hace tres años, durante un año sabático, un proyecto capaz de unir los dos intereses que más lo apasionan. Primero encontró otros investigadores de diferentes partes del mundo que trabajaban en proyectos similares. Y luego se puso en contacto con el Museo van Gogh y formuló una propuesta bastante inusitada.

¿Podría él tener acceso a la colección digitalizada de las obras de van Gogh, para que los científicos pudiesen experimentar con formas de usar tecnología a fin de ayudar a historiadores de arte, conservadores y conocedores?

''Creí que podría hablar con ambas partes'', dijo Johnson en una entrevista en su oficina en Ithaca, Nueva York. ''Ciertamente, en un museo, todos desean estar al frente de una nueva actividad y la formación de imágenes en las computadoras estaban al frente de lo que podía hacerse''.

El museo aceptó. Hendricks y otros expertos allí habían comenzado en fecha reciente a escanear las obras de van Gogh y a tener escarceos en técnicas digitales, que en años recientes ha conseguido popularidad a través de la industria.

Un taller de trabajo realizado en el museo de Amsterdam en mayo de 2007, donde se estudió el procesamiento de imágenes en computadora, redituó resultados promisorios, según Johnson. Equipos de las universidades estadounidenses Penn State y Princeton y de la universidad de Maastricht, en Holanda, adoptaron diferentes enfoques.

Van Gogh es analizado

Los científicos estudiaron 101 escaneos de alta resolución de las pinturas de van Gogh proporcionadas por los museos Van Gogh y Kröller-Müller de Holanda. De ese total, los historiadores de arte identificaron 23 como obras auténticas de van Gogh.

Un informe de la universidad Penn State donde se promocionaban los resultados de la tarea y publicado en el número de julio de la revista especializada IEEE Signal Processing, delineó el resto del proceso:

Las 23 pinturas auténticas de van Gogh fueron usadas por un sistema de computadoras como un banco de datos a fin de recopilar los estilos de las pinceladas del artista. Se crearon modelos estadísticos para capturar el estilo original ''manuscrito'' que se convirtió en la rúbrica del artista en esos escaneos.

Las detalladas imágenes pueden ser agrandadas y eso permite a los investigadores analizar la complejidad de las pinceladas.

Las otras 78 pinturas, que fueron compuestos de obras de van Gogh o de sus colegas, o pinturas en una época atribuidas a van Gogh y que luego fueron consideradas falsas, se compararon con modelos estadísticos generados por las 23 pinturas auténticas.

El profesor de ciencias de la información de Penn State, James Wang y el profesor de estadística Jia Li, compilaron los hallazgos en un sistema en línea que puede ser usado para ayudar a distinguir discrepancias entre pinturas auténticas y falsas. Ellos descubrieron que las copias suelen tener más pinceladas que los originales.

Un falsificador ''no puede recrear el original en un solo movimiento porque no es (van Gogh)'', dijo Johnson. ''Por lo tanto, usa múltiples pinceladas para imitar el arte''.

Es un lerdo proceso que tal vez pase desapercibido a simple vista.

Pero Johnson considera el proyecto una herramienta más, no un reemplazo de otras técnicas, para expertos en arte.

La prueba no es definitiva

Sin embargo, muchos expertos en el campo consideran esa tecnología como algo más que una herramienta para detectar falsificaciones. Una segunda ronda de análisis que involucra a más investigadores está actualmente en marcha. Esos análisis usan técnicas destinadas a revisar el número de hebras en los lienzos.

Dave Coddington, jefe de curadores del Museo de Arte Moderno de Nueva York, espera que el análisis de imágenes digitales ayuda a los esfuerzos de conservación y ofrezca a los estudiantes una mejor comprensión del estilo de un pintor.

''Estamos intentando comprender el tipo de proceso creativo en el cual se halla involucrado un artista'', dijo Coddington. ''Estamos en los primeros días de lo que esperamos sea un área importante para los investigadores''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad