Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1,200 bebés chinos enfermos por lácteos

Cientos de niños han sido diagnosticados con cálculos renales tras ingerir productos de Sanlu G médicos han descubierto la toxina melanina en grandes cantidades dentro de los envases.
mar 16 septiembre 2008 10:11 AM

Cientos de padres nerviosos hacían filas el martes reclamando explicaciones y compensaciones fuera de la compañía láctea china responsable de que 1,200 bebés se enfermaran y al menos dos murieran tras consumir leche infantil adulterada.
 
En los últimos años, China se ha visto sacudida por escándalos relacionados con productos tóxicos o inseguros. En el 2004, al menos 13 bebés murieron después de tomar leche en polvo falsificada que carecía de valor nutritivo.
 
Ahora, cientos de niños han sido diagnosticados con cálculos renales después de consumir leche producida por Sanlu Group y adulterada con la toxina melamina. Dos de los bebés murieron y más de 50 están en grave peligro.
 
Hace 12 meses, Sanlu fue alabada por la televisión estatal china, como modelo de calidad confiable. Pero ahora la compañía y el Gobierno enfrentan el enojo del público que cuestiona la efectividad de las reformas aplicadas para asegurar la calidad de los productos chinos.
 
El empresario Yang Letong, de 34 años, dijo que sus hijas mellizas habían consumido productos de Sanlu desde su nacimiento.
 
"Que nos devuelvan nuestro dinero, ya que no pueden devolvernos la salud de nuestros hijos", dijo Letong fuera de las instalaciones de la compañía láctea, en Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei, al sur de Pekín.
 
"Estoy enojado. Estoy furioso", señaló el padre de las mellizas con lágrimas en sus ojos.
 
La policía de Hebei arrestó el martes a otros dos comerciantes, por vender leche adulterada a Sanlu, lo que lleva a cuatro el total de detenidos hasta el momento, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
 
Uno de los nuevos arrestados tiene una granja que produce 3 toneladas de leche por día.
 
La policía detuvo a otras 22 personas para indagarlas sobre negocios ilícitos, añadió Xinhua.
 
El Ministerio de Salud chino prometió atención médica gratuita para los bebés enfermos por el consumo de la fórmula láctea adulterada, pero advirtió además que la cantidad de niños afectados podría aumentar drásticamente, según señaló la agencia oficial.
 
"(...) El número de padres que llevan a los niños para chequeos médicos podría aumentar drásticamente en el futuro", agregó Xinhua, citando al vice ministro de Salud, Ma Xiaowei.
 
Creíamos que era leche segura
 
Muchas de las personas que reclamaban una explicación estaban sentadas sobre las cajas de leche en polvo de Sanlu que habían llevado hasta las instalaciones de la compañía en busca de un reembolso.
 
"Creíamos que era segura", dijo Wang Qin, ama de casa de 30 años. "Nadie sabía que esto podía pasar. Mi hijo de 11 años creció con sus productos", manifestó la mujer, que arrojando una caja de yogur al piso añadió: "Nunca volveré a tocar sus productos".
 
La melamina, que es el tóxico hallado en la leche adulterada, es rica en nitrógeno, un elemento usado a menudo para medir las proteínas, de modo que puede ser utilizado para disfrazar la leche diluida en agua.
 
Se trata de la misma toxina que el año pasado causó la muerte de varios animales en Estados Unidos por el consumo de alimento para mascotas contaminado, proveniente de China.
 
Sanlu, cuyo 43% es propiedad del gigante lácteo neozelandés Fonterra, detuvo la producción la semana pasada, luego de que un grupo de investigadores anunció que había descubierto el problema en sus productos.
 
Los funcionarios locales chinos actuaron recién después de que el Gobierno de Nueva Zelanda contactó a Pekín, según informó el lunes la propia primera ministra neozelandesa, Helen Clark.
 
Por su parte, un experto de la industria láctea, Li Zhiqi, dijo al periódico China Reform Daily que la melamina es muy utilizada. "A cada paso, las personas añaden melamina para mejorar la calidad de la leche", dijo Li.
 
China es el segundo mayor mercado mundial de fórmulas lácteas para bebés y Sanlu ha sido una de las compañías con mayores ventas en el sector durante 15 años, con el 18.3% de las ventas en el 2007.
 
El Gobierno chino ordenó una inspección de todos los productores de leche en polvo del país.
 
El año pasado, Sanlu fue halagado en un programa de la televisión estatal china, como modelo de buena calidad.
 
Carteles que rezan "Calidad es vida" y "Preste mucha atención a la seguridad de los productos" resaltan en el complejo de instalaciones de Sanlu, donde un funcionario, que supervisaba el trabajo de compensación, trató de minimizar el escándalo.
 
"Sólo unos pocos niños se han enfermado. La mayoría de ellos está bien", dijo ese funcionario a Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad