Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia afina acuerdo para pacificar

Las negociaciones con la oposición regional podrían culminar este martes con una tregua; los bloqueos carreteros persisten en cuatro regiones rebeldes.
mar 16 septiembre 2008 08:18 AM

El gobierno y la oposición regional afinaban el martes un acuerdo inicial que podría ser firmado en el día para abrir una tregua y sentar las bases de una negociación tras las violentas protestas antigubernamentales en cuatro regiones que han dejado 15 muertos y 37 heridos.

''Estamos muy cerca de terminar la tarea'', dijo el prefecto (gobernador) opositor Mario Cossío el martes por la madrugada y anticipó que una reunión con el presidente Evo Morales prevista para las 9 de la mañana será la ''definitiva''.

Morales llegó en la madrugada desde Chile donde recibió unánime respaldo de las naciones sudamericanas en la cumbre de emergencia del Unasur celebrada el lunes.

Cossío representa a los cuatro prefectos de la oposición regional. Por el Ejecutivo participó el vicepresidente Alvaro García en las conversaciones.

El documento ''sentará las bases para un diálogo que permita construir un acuerdo nacional'', dijo el prefecto del Departamento de Tarija situado en el sur del país.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, declaró tras la reunión que ''ojalá este martes podamos transmitir las bases para un diálogo serio que está esperando el país''.

Publicidad

Los contactos se iniciaron el viernes y aunque la tensión comenzó a bajar tras varias vías de violentas protestas callejeras, no hubo el lunes una normalización en las actividades en varias regiones a la espera del acuerdo.

Todavía al martes persistían bloqueos carreteros en varias de las cuatro regiones rebeldes que se oponen al proyecto constitucional que encamina Morales y exigen la devolución de unos fondos confiscados por el gobierno cuya demanda detonó el conflicto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad