Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explosiones en Morelia dejan 8 muertos

Dos detonaciones provocaron heridas a 85 personas en la capital de Michoacán; el gobierno del Estado canceló el desfile conmemorativo de la Independencia de México.
mar 16 septiembre 2008 07:54 AM
Al menos dos artefactos estallaron en el centro de Morelia.

El número de muertos por los atentados en Morelia Michoacán, aumentó a ocho según confirmó Jorge Romero Alvarado, comandante operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Dijo que cinco de las personas que ingresaron graves a diferentes hospitales locales fallecieron durante la madrugada, sumándose a las tres que murieron al momento de las detonaciones.

Asimismo, el número de lesionados por estos hechos se incrementó y llegó a 85 personas, quienes están siendo atendidas en varios nosocomios.

En tanto, para no entorpecer las labores de auxilio, los más de 1,400 trabajadores de la Secretaría de Salud estatal liberaron las instalaciones de cinco hospitales de Morelia que mantenían tomados desde hace cinco días en demanda de basificación.

En breves declaraciones a la prensa, el gobernador del Estado, Leonel Godoy, condenó estos hechos que afectaron a "personas inocentes que se estaban divirtiendo sanamente" y señaló que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ya entabló comunicación con él sobre el tema.

Asimismo mencionó que gobernadores de otros estados ya le han marcado vía telefónica para manifestarle su pesar por lo sucedido.

Publicidad

Godoy advirtió que personal especializado ya analiza el tipo de artefactos que detonaron y señaló que el desfile conmemorativo del inicio de la Independencia queda cancelado, y sólo se efectuará el acto oficial en la Plaza Hidalgo a las 09:00 horas.

El gobernador encabezó desde la noche del lunes una reunión urgente con su gabinete de seguridad, y al hablar con los medios de comunicación dijo que tanto las autoridades locales como las federales, a través de la PGR, ya investigan lo ocurrido.

Minutos después de que concluyó la ceremonia del Grito de Independencia, tres artefactos explosivos detonaron en diferentes puntos de la capital michoacana.

Elementos del Ejército mexicano y de diferentes corporaciones policíacas patrullan laciudad.

 

Calderón Repudia violencia en Michoacán

 

El presidente Felipe Calderón repudió los hechos violentos ocurridos en Morelia y brindó su apoyo al gobierno de Michoacán, al tiempo de expresar su pésame a los familiares de las víctimas.

"Actos tan cobardes y reprobables como los ocurridos merecen el repudio de la sociedad entera y la reacción inmediata de las fuerzas del Estado mexicano para castigarlos conforme a derecho", manifestó el gobierno de la República, encabezado por el mandatario.

De acuerdo con un comunicado, el presidente Calderón se comunicó con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, en cuanto el mandatario federal tuvo noticias de los hechos.

Asimismo, Calderón Hinojosa sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García, y el director del Cisen, Guillermo Valdés.

En el encuentro, el mandatario giro las instrucciones para proceder de inmediato al esclarecimiento de lo acontecido, así como a la búsqueda de los posibles responsables de esos hechos.

Esta reunión se realizó minutos después de concluir la ceremonia oficial que el presidente encabezó en Palacio Nacional con motivo del 198 aniversario de la Independencia de México.

En el comunicado el gobierno de la República también manifestó su más enérgica condena y su disposición a redoblar esfuerzos para apoyar al estado de Michoacán, para desterrar la criminalidad y la violencia que padecen.

Al mismo tiempo expresó su más sentido pesar a los familiares de las víctimas y su deseo de recuperación a los heridos.

 

Por la reunión urgente que el Ejecutivo encabezó con el Gabinete de Seguridad, y que duró más de una hora, Calderón se integró al convivió del recinto en donde se encontraban los invitados a las 00:40 horas y sólo estuvo 30 minutos, en la toma de algunas fotos.

Entre los asistentes se encontraban varios michoacanos, entre ellos los titulares de la SSP, Salvador Vega; de la Semarnat, Juan Rafael Elvira; el secretario particular, César Nava, así como el arzobispo de Morelia y vicepresidente de Episcopado, Alberto Suárez.

Todos ellos monitorearon la situación violenta en Michoacán, sobre lo cual Salvador Vega externó su preocupación por los actos ocurridos en Morelia y comentó que esta misma semana asistiría a esa capital.

Mientras tanto el arzobispo de Morelia dijo que también adelantaría su regreso a la capital michoacana con el fin de estar cerca de los familiares afectados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad