Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudamérica alista Consejo de Defensa

El ministro de Defensa de Brasil dijo que el órgano analizará el crimen organizado; Nelson Jobim aseveró que ello no implica la conformación de una fuerza militar en la zona.
mar 16 septiembre 2008 01:34 PM

El Consejo de Defensa Sudamericano está virtualmente listo para entrar en funcionamiento, afirmó el martes el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, tras superarse algunas reticencias sobre su conformación.

Jobim, cuyo país fue el inspirador del nuevo organismo señaló en rueda de prensa en el edificio del Mercosur, que el consejo no ''tendrá carácter militar'' sino será un foro de análisis a través de los ministros o representantes del área, de situaciones como el narcotráfico o el crimen organizado regional.

Colombia fue uno de los países que tomó inicialmente distancia del consejo, pero Jobim dijo que ''cambió de posición'' y se sumará a la mayoría.

''No. No es una alianza militar clásica, es un foro de consulta y de posibilidad de integración de defensa para identificación (de problemas), pero no habrá una fuerza militar sudamericana. En un inicio algunos pensaban eso, pero no se contempló en ningún momento'', sostuvo Jobim.

El ministro Jobim desechó, asimismo, que la movilización de la IV Flota de Estados Unidos tenga alguna connotación especial y destacó que estuvo en contacto con altos mandos militares de ese país que le aseguraron que no habían propósitos militares en marcha.

Jobim dijo que ''las decisiones del Consejo serán por consenso de sus autoridades y no será impositivo''.

Publicidad

''Tiene que quedar claro que el Consejo, que la cuestión de la integración no es contra alguien'' indicó.

Respecto a la Amazonia, el ministro dijo que ''es una cuestión nacional, o sea la parte brasileña, nosotros no permitiremos cualquier tipo de ingerencia internacional en la Amazonia. La cuestión de la Amazonia es la posibilidad de penetración del narcotráfico''. Sostuvo que en esa prevención se vigilan las fronteras militarmente.

Agregó que un asunto básico que se mantiene es el rechazo ''de no ingerencia en los asuntos internos'' de los países y que el Consejo de Defensa estará supeditado a los gobiernos.

Rechazó, asimismo, que en América latina haya una carrera armamentista. ''No. No hay... cuando se habla que en América latina hay una carrera armamentista es que el discurso siempre sirve los intereses eventuales de quien no quiere que América latina se fortalezca en sus capacidades''.

Jobim dijo que el acuerdo será suscrito el mes próximo en Santiago de Chile, que tiene la presidencia temporal de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y será sede de la próxima cumbre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad