Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU arresta a narcos de Cártel del Golfo

175 presuntos miembros del grupo fueron detenidos con ayuda de Italia, anunció el gobierno de E la DEA y el Departamento de Justicia decomisaron dinero, bienes y drogas en el operativo.
mié 17 septiembre 2008 12:31 PM

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la agencia antidrogas DEA anunciaron hoy el arresto de 175 presuntos miembros del Cártel del Golfo en una operación internacional en la que intervino el gobierno de Italia.  

En rueda de prensa conjunta, el procurador de Justicia, Michael Mukasey, y la administradora interna de la DEA, Michele W. Leonhart, detallaron que los arrestos se produjeron en las últimas 48 horas y que también fue decomisado dinero en efectivo, bienes y drogas.  

Las detenciones fueron resultado del "Proyecto Cálculo", una operación conjunta de 15 meses contra el grupo criminal calificado por las autoridades como "mayor amenaza".  

Leonhart calificó los arrestos y el aseguramiento de los fondos  "como un significativo quebranto en la infraestructura" del cártel en el golfo en Estados Unidos.  

"La amenaza que presentan los cárteles internacionales de las drogas es demasiado enorme, y nos demandará a todos trabajar juntos para prevalecer", declaró por su parte Mukasey.  

Entre los detenidos se encuentran miembros de dos células del cártel que operaban en el estado de Georgia, quienes estaban a cargo de la logística para el transporte y la distribución de droga, además del trasiego de fondos hacia México.  

Publicidad

Los cargos incluyen acusaciones de trafico de drogas, conspiración para secuestro, intento de asesinato, conspiración para usar armas de fuego, conspirar para asesinar y secuestrar en un país extranjero, crimen organizado y lavado de dinero.  

Las autoridades anunciaron que hasta ahora, el "Proyecto Cálculo" ha resultado en el arresto de 507 personas, algunas de ellas en México, y el aseguramiento de armas, vehículos, 60.1 millones de dólares en efectivo, más de 16 toneladas de cocaína, además de marihuana, heroína y metanfetaminas.  

En adición a Washington y Georgia, el resto de las investigaciones criminales han sido radicadas en cortes federales de Texas, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Florida, Carolina del Norte, Nueva York, California, Illinois y Missouri.

Las investigaciones resultaron además en la presentación de cargos criminales en la corte federal de distrito, con sede en Washington, contra Ezequiel Cárdenas Guillen, Heriberto Lazcano Lazcano y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, identificados como líderes del Cártel.  

Lazcano Lazcano, alias "El Lasca", ex integrante del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE), fue identificado por un tiempo como el líder del grupo de sicarios conocidos como "Los Zetas".  

De igual forma las autoridades clasificaron a los tres sospechosos como Blancos de Organizaciones Consolidadas Prioritarias (CPOT, en inglés), reservada para narcotraficantes líderes de organizaciones responsables de enormes flujos de drogas hacia Estados Unidos.  

Las acusaciones señalan al Cártel del Golfo como responsable del transporte hacia Estados Unidos de "toneladas de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana" desde Colombia, Panamá y México.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad