Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patrulla fronteriza localiza avioneta

Los titulares de una comisión de EU y México fallecieron al estrellarse la aeronave en que viaj el aeroplano se encontró en una sección escarpada de la Sierra Madre Occidental del lado mexica
mié 17 septiembre 2008 08:28 PM

Cuatro personas, incluidos los titulares mexicano y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, murieron al estrellarse su avioneta mientras sobrevolaban el Río Bravo para observar las crecidas e inundaciones en la zona, informó el miércoles la dependencia.

Los fallecidos incluyen al comisionado estadounidense Carlos Marín y su contraparte mexicano Arturo Herrera. También a bordo estaba Jake Brisbin Jr., director ejecutivo del Concejo de Gobierno de Río Grande. La Cessna 421 era pilotada por Matthew Peter Juneau, dijo la comisión en una declaración.

La Patrulla Fronteriza estadounidense informó que los restos del avión fueron encontrados alrededor de las 12.30 (17:30 GMT) del miércoles, en una sección escarpada de la Sierra Madre Occidental, en México.

El avión fue declarado desaparecido luego que no aterrizase a tiempo el lunes en Presidio, un poblado fronterizo 400 kilómetros (250 millas) al sudeste de El Paso.

Funcionarios de la Comisión dijeron que los comisionados se dirigían al área para inspeccionar las condiciones de inundación en Presidio y Ojinaga, la ciudad mexicana con la que es fronteriza. El plan de vuelo incluía un ingreso a México para que los comisionados pudieran tener un panorama aéreo de la represa de Luis León, donde semanas de lluvias han obligado a las autoridades mexicanas a dejar fluir decenas de miles de litros de agua en el río Conchos. Ese río desemboca en el Bravo.

Bill Brooks, un portavoz de la Patrulla Fronteriza en Marfa, dijo que el lugar del accidente está unos 32 kilómetros (20 millas) al noroeste de Presidio y a 20 kilómetros (13 millas) de Río Bravo. Agregó que agentes fronterizos y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza identificaron el avión por el número de matrícula en la cola.

Publicidad

El acceso al área es sumamente difícil, y sólo puede realizarse caminando, dijo Brooks.

''Todos los que trabajamos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, estamos profundamente entristecidos por esta pérdida'', dijo Roberta S. Jacobson, subsecretaria de la dependencia, en un comunicado.

Marín encabezaba la sección estadounidense de la Comisión, agencia binacional responsable de la frontera y de los diques a cada margen del Bravo, que divide a los dos países. El presidente George W. Bush lo nombró en el cargo en el 2006.

La Comisión dijo que a Marín, de 54 años, le sobreviven su esposa Rosa y dos hijos adultos.

Herrera, nacido en la Ciudad de México, era jefe de la sección mexicana desde 1989. Su esposa se llama Abril y tenía dos hijos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad