Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia acuerda defensa de separatistas

El presidente de Rusia firmó un acuerdo para defender a Osetia del Sur y Abjasia contra Georgia con los tratados, Moscú formalizó sus relaciones con las regiones que reconoció como independie
mié 17 septiembre 2008 12:33 PM

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, firmó el miércoles tratados con Osetia del Sur y Abjasia que comprometen a Moscú a defender a ambas regiones separatistas ante cualquier ataque de Georgia.

Los tratados formalizan la cooperación militar, diplomática y económica entre Moscú y las regiones separatistas a las que Rusia reconoció como estados independientes después de una breve guerra con Georgia el mes pasado.

En Tiflis, un diplomático georgiano de alto rango dijo que los tratados eran una "fachada" y que Rusia, en verdad, se había anexado parte del territorio soberano de Georgia.

Rusia dijo que estuvo moralmente obligada a enviar tropas y tanques a Osetia del Sur en agosto para prevenir lo que definió como genocidio de Georgia contra los residentes de la región.

Moscú recibió una extendida condena internacional.

"Los documentos que firmamos prevén que nuestros países emprenderán en conjunto las medidas necesarias para repeler amenazas a la paz (...) y oponernos a actos de agresión", dijo Medvedev tras una suntuosa ceremonia de firma en el Kremlin.

Publicidad

"Nos brindaremos unos a otros todo el apoyo necesario, incluyendo el apoyo militar", añadió.

El presidente ruso advirtió que una agresión por parte de Georgia desencadenaría "una catástrofe de escala regional".

Medvedev firmó los tratados con el líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, y el de Abjasia, Sergei Bagapsh.

Países occidentales han tomado partido por Georgia, haciendo enfadar a Rusia.

El Ministerio de Exteriores ruso acusó el miércoles a la OTAN de estar comportándose como en tiempos de la Guerra Fría, después que la alianza militar sostuvo esta semana conversaciones de alto nivel en Tiflis.

"No podemos ver los pasos para intensificar las relaciones entre la alianza y Georgia de otra forma que como un aliento a nuevas aventuras", dijo la cancillería en una declaración.

Georgia pretende incorporarse a la OTAN, una ambición a la que Rusia se opone.

Sólo Nicaragua ha seguido los pasos de Moscú y reconoció los enclaves como independientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad