Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Club de París pide detalles a Argentina

Los países del grupo dialogan con el gobierno sudamericano para cancelar el pago de deuda; sin embargo aún no queda claro cómo será el proceso.
jue 18 septiembre 2008 12:00 PM

El Club de París necesita más detalles sobre el plan de Argentina para pagar su deuda incumplida por miles de millones de dólares, dijo este jueves una fuente familiarizada con el tema, mientras el grupo de naciones acreedoras continuaba las conversaciones con Buenos Aires.

"Estamos pidiendo detalles sobre el método del reembolso. En esta etapa, no tenemos una propuesta clara", dijo la fuente, de una de las naciones ricas del Grupo de los Siete países más desarrollados que están entre los principales acreedores soberanos de Argentina.

Un día después de un encuentro del grupo de acreedores en el que se discutió el plan, el Club de París reiteró que daba la bienvenida a la propuesta del gobierno argentino de cancelar su deuda y dijo que mantenía contactos con las autoridades del país.

La cancelación "representaría un paso muy significativo hacia la normalización de la relación de Argentina con sus acreedores externos", dijo la institución en un comunicado.

Sin embargo, la fuente del G7 dijo que las partes aún están lejos de acordar los detalles del plan. "Estamos haciendo preguntas pero no estamos en una etapa muy avanzada".

Saldar la deuda podría facilitar a Argentina obtener nuevos préstamos luego de que declaró la cesación de pagos en medio de la crisis económica que se desató en el país a fines del 2001.

Publicidad

Pero el plan también genera preocupaciones acerca de las finanzas argentinas, pues la nación sudamericana planea echar mano a sus reservas en moneda extranjera para efectuar el pago.

Los 6,706 millones de dólares considerados para la cancelación de la deuda consisten en pagos atrasados desde el período de la crisis económica de Argentina, pero la nación sudamericana tiene una deuda vigente por un total de 7,900 millones de dólares, dijo hace un mes Xavier Musca, presidente del Club de París.

La diferencia entre las dos cifras incluye deuda que no tiene que ser pagada inmediatamente a los acreedores del Club de París, agregó.

Algunas de las naciones acreedoras a las que se les pagarían las deudas atrasadas son Alemania, Japón, España, Holanda, Francia, Estados Unidos, Italia y Suiza.

Los contratos de deuda entre Argentina y esos países están denominados en diferentes monedas.

El banco central de Argentina tiene unos 47,000 millones de dólares en reservas en moneda extranjera, pero el actual gobierno de centroizquierda de la presidenta Cristina Fernández se había negado previamente a usar esos fondos para cancelar su deuda.

Argentina buscó inicialmente reprogramar la deuda pero el Club de París insistió en que el país necesitaba tener primero un programa económico con el Fondo Monetario Internacional para calificar a una reprogramación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad