Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incautan 26.2 mdd al cártel de Sinaloa

La Sedena señaló que se trata del segundo mayor decomiso de dinero en efectivo en la historia; dijo que el dinero fue localizado dentro de una casa el 14 de septiembre en Culiacán.
jue 18 septiembre 2008 07:51 PM

El gobierno se incautó de 26.2 millones de dólares en el noroeste del país, en el segundo mayor decomiso de dinero en efectivo en la historia de México, informaron autoridades federales.

El subjefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de brigada Luis Arturo Oliver, informó en rueda de prensa que el decomiso se realizó el 14 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, y el dinero está inicialmente vinculado a uno de los líderes de uno de los más poderosos carteles del narcotráfico.

El militar dijo que el dinero fue localizado dentro de una casa, donde también se incautaron 2.3 kilogramos de marihuana, un par de armas, cartuchos de diferentes calibres, cuatro vehículos, dos radios de comunicación y un teléfono celular.

Oliver no explicó porqué demoraron cuatro días en anunciar públicamente el decomiso. No se detuvo a ninguna persona.

En el domicilio también encontraron documentación a nombre del hermano de una persona considerada como lavador de dinero de Ismael ''El Mayo'' Zambada, señalado por las autoridades como uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa.

El que hasta ahora es el mayor decomiso de dinero en efectivo se logró en 2007 y fue por 207 millones de dólares.

Publicidad

Las autoridades dijeron que ese dinero pertenecía a un empresario chino, señalado como líder de una red de tráfico de pseudoefedrina, el precursor químico utilizado para fabricar metanfetaminas. El empresario Zhenli Ye Gon, a quien se le atribuye la propiedad del dinero, se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos.

El funcionario militar explicó que soldados que participan en Sinaloa en una operación contra el narcotráfico observaron durante un patrullaje a tres sujetos que salían de un domicilio.

Al ver la presencia castrense, los desconocidos huyeron del lugar, aunque uno de ellos fue visto cuando arrojaba un arma corta al inmueble, lo que motivo a los militares a solicitar a la autoridad federal la inspección del lugar.

Oliver añadió que entre los documentos encontrados en el registro domiciliar están tres tarjetas para portación de radio a nombre de Jesús Alfredo Verdugo Calderón, a quien ubicó como hermano de Lamberto Verdugo, de quien ''se tiene información que realiza actividades de lavado de dinero para la organización del narcotraficante Ismael Zambada García, 'El Mayo Zambada'''.

El dinero estaba distribuido en 809 paquetes dentro de cajas de cartón.

Sinaloa es uno de los estados que en los últimos meses ha visto un repunte de la violencia vinculada al narcotráfico y que ha llevado a las autoridades a reforzar la presencia militar y policial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad