Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain con Calderón sí, con Zapatero no

El candidato presidencial de EU dijo que de ganar está dispuesto a reunirse con los líderes ami puso como ejemplo al mandatario mexicano, pero con el presidente español se rehusó a compromete
jue 18 septiembre 2008 05:52 PM
Publicidad

El candidato republicano John McCain generó una tormenta política por su confusión sobre la localización geográfica de España y su negativa a comprometerse a reunirse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El candidato presidencial republicano, en una entrevista con la estación Unión Radio de Miami, Florida, fue cuestionado sobre si aceptaría reunirse con Rodríguez Zapatero en la Casa Blanca en caso de ganar las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

"Estaría dispuesto a reunirme con esos líderes que son amigos y que quieren trabajar con nosotros de manera cooperativa", dijo McCain al poner como ejemplo al presidente mexicano Felipe Calderón y su "dura pelea" contra los cárteles del tráfico de drogas.

"Estoy contento por el trabajo que se realiza en cooperación con el gobierno mexicano en el Plan Mérida. Intento hacer avanzar las relaciones e invitar a tantos mandatarios como pueda a la Casa Blanca", añadió el senador por Arizona.

Ante la insistencia de la reportera sobre una invitación específica a Rodríguez Zapatero, McCain respondió: "Todo lo que puedo decir es que tengo un historial claro de trabajo con los líderes en el hemisferio que son amigos de nosotros".

McCain insistió que todo encuentro lo juzgará "sobre la base de la importancia de nuestra relación con América Latina y la región entera".

La aparente confusión de McCain sobre la ubicación geográfica de España en el hemisferio occidental y no en Europa, así como la negativa a comprometerse a un encuentro con el izquierdista Rodríguez Zapatero fue complicada cuando su campaña refrendó las declaraciones.

Randy Scheunemann, el asesor de política exterior de McCain, sostuvo que el senador por Arizona sabía de lo que hablaba cuando decidió no comprometerse a un encuentro con el presidente español.

"No hay duda que el senador McCain sabía sobre quien era la pregunta. El senador McCain se rehusó a comprometerse a un encuentro en la Casa Blanca con el presidente Rodríguez Zapatero", dijo el asesor en un correo electrónico para la página web de The Washington Post.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad