Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR liga a narco con atentado en Morelia

La procuraduría investiga al grupo ligado al cártel del Golfo, La Familia, como los responsable sin embargo, medios de comunicación aseguran el grupo delictivo se deslindó del ataque.
jue 18 septiembre 2008 12:27 PM
El ejército mexicano aún mantiene acordonada la zona del ate

Las autoridades sospechan que un grupo ligado al cártel de las drogas del Golfo está detrás del atentado con granadas que dejó siete muertos y más de 100 heridos durante la celebración de la independencia de México en Morelia, Michoacán.

Una funcionaria de la Procuraduría General de la República, no autorizada a ser identificada, dijo el jueves que una de las líneas de investigación que sigue la dependencia es que la autoría de los ataques recaería en "La Familia", un grupo de narcotraficantes que opera en el estado de Michoacán, donde ocurrió el atentado, y que tiene vínculos con el Cártel del Golfo.

Aseguró que se han encontrado algunas evidencias sobre su posible involucramiento, aunque no especificó en qué consistían.

El señalamiento de la funcionaria ocurre unas horas después de que medios de comunicación reportaran que habían recibido mensajes por teléfono celular en los que supuestamente "La Familia" se deslindaba del atentado y acusaba a los "Zetas", un grupo rival de sicarios también ligados con el Cártel del Golfo.

Dos granadas estallaron prácticamente de manera simultáneamente a calles de distancia en el centro histórico de Morelia, capital de Michoacán, mientras se realizaban los festejos de la Independencia de México, la noche del 15 de septiembre, y a los que acudieron millares de personas.

La funcionaria afirmó que también investigarán la procedencia de esos mensajes de texto para determinar si tienen algo que ver con "La Familia", un grupo surgido hace unos años en el estado y que se ha atribuido algunos asesinatos.

Publicidad

Esta es la primera vez que el gobierno federal señala que detrás de los ataques estaría el narcotráfico, pese a que autoridades locales e incluso el embajador de Estados Unidos en México ya lo habían señalado.

Testigos han declarado que un hombre vestido de negro lanzó una de las granadas momentos después de pedir perdón por lo que haría.

El procurador de Michoacán, Miguel García, dijo que se trataría de un hombre de aproximadamente 28 años de edad, 1,75 metros de estatura, complexión robusta y la cabeza rapada. Añadió que por lo menos una segunda persona estaría directamente involucrada.

México ha vivido en los últimos años una ola de violencia vinculada al narcotráfico que se ha traducido en miles de asesinatos y diversos enfrentamientos con la policía y el ejército. Sin embargo, no se había reportado ningún ataque directo contra la población civil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad