Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR ofrece 5,000 pesos por denuncias

La Procuraduría publicó las reglas para la entrega de recompensas por datos contra la delincuen establece que se darán desde 1,000 hasta 5,000 pesos, de acuerdo a la importancia de la informa
vie 19 septiembre 2008 12:03 PM
Las denuncias ciudadanas contra la delincuencia serán recomp

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó el acuerdo que establece las reglas y lineamientos para el ofrecimiento y entrega de recompensas por información para la investigación y combate de delitos federales.

Las reglas prevén entregar desde 1,000 hasta 5,000 pesos de acuerdo a los datos que proporcione al informante.

La cantidad de 5,000 pesos sería entregada únicamente en caso de que los datos conduzcan a la captura de líderes de organizaciones criminales, liberación de personas víctimas de secuestro o el desmantelamiento de células de la delincuencia organizada.

El documento señala que las unidades administrativas u órganos desconcentrados de la PGR presentarán una propuesta cuando consideren conveniente ofrecer una recompensa, la cual deberá incluir los antecedentes del caso y los datos de identificación de la o las personas susceptibles de aprehensión.

Además deberán corroborar que la información coincida con la solicitada en la oferta de recompensa, y ordenarán la práctica de las diligencias que resulten conducentes. El ofrecimiento o entrega de dicho beneficio podrá ser público o privado.

El titular de la unidad administrativa deberá resguardar la información que reciba bajo su más estricta responsabilidad, destaca el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Publicidad

Precisa que el pago de la recompensa estará supeditado a que los datos proporcionados sean veraces, útiles, eficaces y oportunos para las investigaciones que realice el Ministerio Público de la Federación, o bien, para la localización y detención efectiva de la o las personas en contra de quienes exista orden de aprehensión.

En el caso de que la información correspondiente a una determinada oferta de recompensa la proporcione más de una persona, tendrá derecho a la misma el que primero la hubiere informado.

El pago de la recompensa se realizará por depósito en cuenta bancaria o en efectivo, únicamente a quien cuente con el número confidencial de identificación.

Sobre las recompensas periódicas se entregarán a quien proporcione constantemente información fidedigna, eficaz, útil, oportuna y suficiente para actividades de inteligencia y contrainteligencia en el combate a la delincuencia y la investigación de delitos federales, previa autorización del procurador.

El monto de este beneficio dependerá de la utilidad y eficacia de la información para las actividades de inteligencia, investigación con resultados positivos, aseguramiento de armas, drogas y a la captura de líderes de organizaciones criminales.

Los rangos de valoración de la información que se reciba a cambio de recompensas periódicas y la periodicidad de entrega será conforme a lo siguiente:

  • De 1,000 a 2,000 pesos cuando la información sea útil para actividades de inteligencia y contrainteligencia.
  • De 2,000 un pesos a 3,000 pesos cuando los datos ofrezcan resultados positivos de investigación.
  • De 3,000 a 4,000 pesos si lleva al aseguramiento de armas, estupefacientes, precursores químicos, vehículos, dinero, artículos de contrabando, material apócrifo y, en general, instrumentos, objetos o productos de delitos graves.
  • De 4,000 a 5,000 pesos si los datos conducen a la captura de líderes de organizaciones criminales, liberación de personas víctimas de secuestro o el desmantelamiento de células de la delincuencia organizada.

El documento que entra en vigor el 20 de septiembre de este año, señala que con éste se abroga el acuerdo A/015/06 publicado el 2 de febrero de 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad